Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Consideran filas de bancos focos rojos de Covid-19

Autoridades de tres alcaldías capitalinas y seis municipios del Estado de México formaron un frente para frenar los contagios

María de los Ángeles Velasco | 21-05-2020
Consideran filas de bancos focos rojos de Covid-19
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Autoridades de las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco en la Ciudad de México y de los municipios Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Ixtapaluca, Texcoco y Chimalhuacán en el Estado de México formaron un frente para tratar de frenar los contagios de coronavirus, pues actualmente en esta región se concentra más de 10 mil 600 casos.

Coinciden en que todavía hay factores que inciden en que continúen los contagios, como las grandes filas que se realizan en los bancos y las personas que permanecen en las calles, además del uso de transporte, pues tan solo al Metro Pantitlán llegan 400 mil personas al día.

En lo que llaman coordinación metropolitana de la zona oriente, se indicó que se buscan mecanismos para tratar de regresar a la nueva normalidad, la cual se contempla podría ser hasta el 15 de junio, pero continúan los contagios y la zona es muy compleja.

Te puede interesar: Con sirenas y aplausos despiden a laboratorista fallecido por Covid-19

En videoconferencia, coincidieron que en los ocho municipios y alcaldías no han podido frenar la movilidad de las personas y el cierre de comercios, pues es la fuente de ingresos de miles de familias, y aunque Iztapalapa evita que 364 tianguis se instalen y Nezahualcóyotl 64, ello no ha impedido que continúe el movimiento en las calles. 

La presidenta municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano consideró urgente que recursos estatales y federales lleguen para apoyar a los pequeños comerciantes y familias de bajos recursos, quienes se están viendo afectados y son quienes principalmente salen a las calles a buscar algo para el sustento familiar y ello conlleva a más contagios, pues la mayoría de estos municipios presentan problemas de marginación.

Te puede interesar: Dan positivo a Covid-19 cuatro policías de Ecatepec

Los ediles de Los Reyes la Paz, Olga Medina Serrano, de Chimalhuacán, Tolentino Román Bojorques y Juan Hugo de la Rosa de Nezahualcóyotl coincidieron en solicitar contar con hospitales Covid y no Covid para atender a la población, y se les entreguen sus insumos para poder operar.

Asimismo, solicitaron la entrega de más pruebas Covid, pues aseguran tan sólo en Chimalhuacán se mandaron 140 y tiene una población de 800 mil habitantes. 

La alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada resaltó que actualmente uno de los focos rojos siguen siendo los bancos, en donde las personas se forman para poder ingresar, aunque en el interior se guarda la sana distancia.

Ante ello están buscando que los bancos no cobren comisiones para el uso de cajeros y así los cuentahabientes puedan acudir a los cajeros de cualquier sucursal  y evitar esos focos de contagio de coronavirus. 
 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales