Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Congreso sesiona en la ilegalidad; mantienen bancada ‘fantasma’

La Jucopo suma una veintena de reuniones con el PVEM como grupo parlamentario, el cual debió disolverse hace más de 2 meses

Georgina Olson | 05-10-2020
 BANCADA DE UNA. El pasado 17 de septiembre, dos meses después de que se quedó sola en el PVEM, Alessandra Rojo de la Vega participó en la sesión de la Jucopo. Foto: Especial
BANCADA DE UNA. El pasado 17 de septiembre, dos meses después de que se quedó sola en el PVEM, Alessandra Rojo de la Vega participó en la sesión de la Jucopo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) suma más de una veintena de sesiones en la ilegalidad debido a que la diputada Alessandra Rojo de la Vega continúa figurando como su integrante, contraviniendo el artículo 36 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.

De esas sesiones, 11 han sido de la Jucopo sola y diez de la Conferencia, que reúne a la Jucopo y a la Mesa Directiva del Congreso.

El pasado 14 de julio, Teresa Ramos renunció al grupo parlamentario del PVEM, en el cual quedó únicamente Rojo de la Vega.

El grupo parlamentario se integra cuando menos por dos diputadas o diputados que tengan un mismo origen partidario y/o pertenezcan a un mismo partido”, establece el mencionado artículo 36.

En entrevista con Excélsior, Teresa Ramos, actualmente independiente, señaló: “yo estoy a favor de la legalidad y es muy simple: el artículo 36 del reglamento interno del Congreso de la Ciudad de México establece que cuando menos dos diputados deben integrar una bancada. Lo digo con absoluta certeza porque yo hice esa modificación cuando inició la legislatura; antes eran tres y ahora son dos para conformar un grupo parlamentario”.

También recordó que el artículo 41 de la misma ley establece que si una bancada se queda con un solo integrante, “el coordinador o coordinadora de ésta tiene la obligación de comunicar la disolución de su grupo parlamentario”.

Como Rojo de la Vega no notificó tal disolución, en la sesión de la Jucopo del 21 de julio pasado Circe Camacho (PT), Jorge Gaviño (PRD) y Christian von Roehrich (PAN) expusieron que se le debía pasar lista, con el argumento de que “la Jucopo aún no determinaba si la bancada seguía existiendo formalmente o no”.

Camacho agregó que “Alessandra tendría que poder participar en la reunión de la Conferencia porque el comunicado (de renuncia de Teresa Ramos) no se ha evaluado por la Jucopo, el proceso no ha culminado, y bajo esta lógica ella tiene la posibilidad de participar con voz y voto, como líder de la bancada del PVEM, hasta que se indique lo contrario”.

Mauricio Tabe, líder de la bancada del PAN y en ese momento presidente de la Jucopo, recordó que Rojo de la Vega había mandado un oficio a la junta “señalando que (desde su punto de vista) todavía tenía representación en la Jucopo, y se está haciendo una valoración jurídica de este documento, para que el lunes se resuelva”.

Han pasado dos meses y medio y el tema no se ha resuelto, incluso Rojo de la Vega ha participado activamente en ocho reuniones virtuales de la Jucopo y cuatro de la Conferencia.

 

SUBSANAR ILEGALIDAD

El 29 de julio pasado, en la sesión virtual de la Comisión Permanente, la diputada del PVEM presentó una iniciativa para que si una bancada se queda con un solo integrante no sea disuelta: “Si en el transcurso de la legislatura, un grupo parlamentario deja de contar con el número de diputadas y diputados establecido en la fracción anterior –dos diputados–, el grupo mantendrá su reconocimiento como tal hasta el final de la legislatura, con todos los derechos y obligaciones que adquirió desde el momento en el que se declaró su constitución”.

Esos derechos incluyen los recursos económicos que se le asignan a las fracciones parlamentarias, los cuales, de acuerdo con fuentes del Congreso, la diputada sigue cobrando. La iniciativa fue enviada a comisiones, pero aún no se ha dictaminado.

Gaviño argumentó el 7 de septiembre que aunque la ley establece que si sólo queda un integrante “se debía haber procedido a la disolución –de la bancada–, hasta el momento eso no ha sucedido, es decir, no hay ninguna disolución oficial, no hay ninguna acta, ni de este órgano colegiado ni del pleno, de forma que la fracción parlamentaria permanece”.

Este diario buscó la postura de Rojo de la Vega, pero no obtuvo respuesta.

 

SESIONES DE LA CONFERENCIA

Reuniones en las que ha participado Alessandra Rojo de la Vega siendo la única diputada del PVEM:

  • 14 de julio
  • 28 de julio
  • 4 de agosto
  • 17 de agosto
  • 24 de agosto
  • 7 de septiembre
  • 17 de septiembre
  • 21 de septiembre
  • 28 de septiembre
  • 30 de septiembre

 

ALGUNAS FUNCIONES

La Conferencia está conformada por la Jucopo y la presidenta de la Mesa Directiva

Tiene atribuciones para establecer el programa legislativo de los periodos de sesiones, así como el calendario para llevarlo a cabo; la integración básica del orden del día de cada sesión, así como las formas que seguirán los debates, las discusiones y las deliberaciones.

 

SESIONES DE LA JUCOPO

Sólo con la Junta de Coordinación Política ha tenido estas participaciones

  • 21 de julio
  • 17 de agosto
  • 24 de agosto
  • 25 de agosto
  • 31 de agosto
  • 2 de septiembre
  • 7 de septiembre
  • 9 de septiembre
  • 17 de septiembre
  • 21 de septiembre
  • 30 de septiembre

ALGUNAS FUNCIONES

La integran coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso

Elabora la agenda de los asuntos políticos, coordinarse con el presidente de la Mesa Directiva, convocar a los periodos extraordinarios, y analizar y aprobar el informe de ejecución presupuestal que reciba de la Coordinación de Servicios Parlamentarios y aprobar el anteproyecto del presupuesto anual del Congreso.

 

ARTÍCULO 36

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México:

El grupo parlamentario se integra cuando menos por dos diputadas o diputados que tengan un mismo origen partidario y/o pertenezcan a un mismo partido, los cuales actuarán en forma orgánica y coordinada en todos los trabajos del Congreso, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas.

Imagen intermedia

 

• También puedes leer: FRENAAA libera Reforma; refuerza plantón en el Zócalo

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales