Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Congreso logra 150 mdp sin etiquetar; paquete fiscal 2023

Aunque se tiene una previsión de en qué se usarán 25 millones, no se pudo detallar qué ocurrirá con el resto del dinero.

Georgina Olson | 16-12-2022
El Congreso de la Ciudad de México aprobó el Paquete Económico 2023 sin cambios. Foto: Especial
El Congreso de la Ciudad de México aprobó el Paquete Económico 2023 sin cambios. Foto: Especial.

 

Los titulares del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, entre muchos otros, pidieron a las comisiones unidas del Congreso local recursos superiores al techo que estableció la Secretaría de Finanzas para cumplir con sus obligaciones, pero se los negaron con el argumento de la austeridad.

Sin embargo, el propio Congreso sí se autorizó superar su techo de mil 500 millones de pesos, para alcanzar un presupuesto de mil 650 millones de pesos.

Es decir, consiguieron 150 millones de pesos más de lo que estaba programado en el paquete económico de 2023, los cuales se obtendrán de deuda pública.

Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena en el Legislativo, expresó en entrevista con Excélsior que los recursos adicionales se usarán “en el caso de los 17 laudos que se tienen; creo que se van a emplear alrededor de 25 millones.

En otro tema, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil nos emitió diversos dictámenes de los cuales se recomendó realizar algunas obras de mantenimiento (en edificios del Congreso), las cuales se están calculando en alrededor de diez millones (de pesos)”.

Si bien Ávila también mencionó que parte de esos recursos adicionales se usarán en “el incremento salarial para los trabajadores de base del Congreso”, lo cierto es que no dio detalles del empleo de 115 millones de pesos.

Al respecto, Federico Döring, nuevo vicecoordinador de la bancada del PAN en el Congreso y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), expresó:

Si me los comentó la secretaria técnica de la junta y para tener el detalle de qué es lo que se va a hacer yo propuse que tengamos una reunión el año próximo, con el Oficial Mayor y el Tesorero del Congreso, para tener el detalle y, como se dice, ‘conocer las tripas del Presupuesto del Congreso”.

El miércoles pasado, Ávila expresó ante medios de comunicación: “(En el) Congreso sí tenemos un problema: tuvimos una reducción; estamos platicando todavía con Finanzas para que pueda haber un incremento en nuestro presupuesto, porque no podemos salir con ese presupuesto, creo que hay un buen avance, hemos presentado todos los análisis financieros para que pueda llevarse a cabo”.

El Congreso entregó a Finanzas su programa operativo anual (POA), detallando los recursos que requerían para el capítulo mil, de pago de nómina, materiales, suministros y otros rubros por un total de mil 766 millones 54 mil 290 pesos, pese a lo cual Finanzas les estableció un techo presupuestal de mil 500 millones de pesos.

Estamos viendo si son mil 650 o mil 600 millones, pero no podemos irnos a la baja, porque creo que es algo que nos afecta a todos, por el asunto de las instalaciones -a las que les falta mantenimiento-, ya tenemos muchos problemas, porque en la Primera Legislatura del Congreso nos disminuimos casi mil millones de pesos, después hicimos la donación de los 340 millones de pesos por la pandemia, ya no podemos”, dijo en su momento Ávila.

Un par de horas después de esas declaraciones del miércoles, en la sesión de comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda, Valentina Batres, presidenta de la primera, anunció que ya en el dictamen del Presupuesto de Egresos de 2023 se le habían asignado mil 650 millones de pesos al Congreso. El dictamen se votó y se aprobó.

“Son mil 650 millones de pesos para esta soberanía, como consecuencia de la solicitud realizada por diversas personas legisladoras integrantes de la Jucopo, con cargo al pago de emisiones de certificados bursátiles”, dijo Batres momentos antes de la votación en comisiones.

 

Aprueban presupuestos sin cambios

El Paquete Económico 2023 para la Ciudad de México fue aprobado en el Congreso luego de una sesión que inició a las 20:00 horas del miércoles y terminó a las 8:00 horas de ayer.

El último presupuesto en aprobarse, y el que tuvo el debate más extenso, fue el de Egresos.  A la una de la mañana, éste había sido aprobado en términos generales con 44 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención; sin embargo, los diputados de oposición presentaron 55 reservas, las cuales fueron desechadas.

Una de ellas fue la de Héctor Barrera (PAN), quien pidió que el presupuesto de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil pasara de 135.3 millones de pesos a 162 millones de pesos.

También ayer se aprobó el Código Fiscal 2023 con 59 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra; el pleno desechó 14 reservas de la oposición.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

*mcam

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales