Congreso en CDMX eleva a rango constitucional derecho a lactancia materna
El acuerdo logrado entre las diferentes fuerzas políticas busca proteger a los menores y a las madres pues favorece su crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional.

El derecho a la lactancia materna ya forma parte de la Constitución de la Ciudad de México, quedó establecido en el artículo 9, después de que el pleno del congreso local aprobó la iniciativa de reforma que propuso la diputada local del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena.
En la constitución local quedará establecido que la lactancia materna es derecho tanto de la madre como del bebé pues 'favorece su crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional, previniendo enfermedades; asimismo es un derecho de las madres a decidir sobre su propio cuerpo, la libre autodeterminación de su persona'.
Leer también: IMSS inaugura primera sala de lactancia en CDMX
El dictamen fue presentado ayer ante el pleno por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.
En la constitución local quedará plasmado que en el ejercicio de la lactancia materna: 'debe existir la corresponsabilidad de madres, padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad y en el cual los sectores público, privado y social, tienen la obligación de proveer su protección, apoyo, concientización y promoción'.
En tribuna, Sierra Bárcena expuso que entre los obstáculos para lograr la lactancia materna está: 'el que la iniciativa privada ejerce violencia en contra de madres y bebés al no permitirles el permiso de lactancia, o al no cumplir con la ley federal del trabajo que dicta que deben tener un lactario'.
Otro obstáculo es la desinformación: 'pues las empresas de fórmula para bebés, aplican la publicidad engañosa: pretenden que por mostrar a un niño de ojos claros, rubio, con -la ilustración- de un engrane como simulando a un genio, las madres van a dejar de dar el pecho para comprar la fórmula'.
Y afirmó que en la sexta legislatura de la Asamblea Legislativa del DF la misma iniciativa no fue aprobada 'Porque los cabilderos de las refresqueras, son los mismos que defienden las fórmulas -de leche para bebé'.
Y si las fórmulas lácteas tuvieran los mismos sellos sobre contenido alimenticio que tienen todos productos en el supermercado: 'tendrían cuatro sellos: exceso de azúcares, azúcares añadidos, grasas trans y exceso de sodio, pero no lo tienen porque se blindan con la norma 139'.
*LDH*
En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora
EL EDITOR RECOMIENDA



