Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Congreso CDMX exhorta a impulsar lactancia materna en todas las dependencias

El congreso exhortó a la secretaria de salud a llevar a cabo acciones para que todas las dependencias tengan espacios de ese tipo y se garantice la lactancia materna.

Georgina Olson | 15-02-2023
Lactancia
Foto: Cuartoscuro

A una semana de que el Congreso de la Ciudad de México abrió su sala de lactancia materna, donde legisladoras, trabajadoras y cualquier ciudadana, pueden amamantar a sus hijos o extraer la leche, el congreso local exhortó a la secretaria de salud, Oliva López, a llevar a cabo acciones para que todas las dependencias tengan espacios de ese tipo y se garantice la lactancia materna.

MIRA:Exigen que haya terna para titular de la PAOT en CDMX

La diputada local de Morena, Lourdes Paz, quien impulsó el exhorto expresó en el congreso local que la lactancia materna genera beneficios como la protección contra la leucemia en la niñez, la protección contra el síndrome de muerte súbita infantil y el aumento de la inteligencia en los bebés, además de coadyuvar a la nutrición infantil y promover el apego madre-hijo/hija, al tiempo que ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez.

En la sesión del pleno, Paz afirmó que a las madres la lactancia materna, les ayuda en la recuperación física tras el parto.

Paz también expresó que “según cifras de la UNAM, el año pasado solo el 28.6 por ciento de las y los niños menores de seis meses recibieron lactancia materna exclusiva y el 43 por ciento menores de un año consume fórmula infantil”.

El pasado 8 de febrero se inauguró en el Congreso de la Ciudad de México, la sala de lactancia, la cual fue impulsada por la diputada local del PRD, Polimnia Romana Sierra, quien es presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Niñez.

La sala cuenta con sillones, tarja, refrigerador -para refrigerar la leche que las mamás se extraen y poder dársela a sus hijos más tarde-. Y la diputada Sierra expresó a Excélsior: “dado que la sala está en un edificio público, cualquier ciudadana puede pasar”.

*bb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales