Congreso de la CDMX: Propone PAN Ley de Ordenamiento Territorial
La iniciativa establece que el ordenamiento territorial se regirá por el PGD, que está en proceso de consulta actualmente

La diputada del Congreso de la CDMX Olivia Garza, del PAN, presentó una iniciativa de Ley de Ordenamiento Territorial que busca establecer las normas básicas para planear, regular y ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos en la Ciudad de México.
La legisladora aseguró que la propuesta es fruto de un ejercicio participativo que incluye más de 60 propuestas de la ciudadanía, demostrando que es una ley que “surge del consenso, no de la imposición”.
TE RECOMENDAMOS: Pablo Yanes: aún no hay proyecto de PGD; Metrópolis
Esta iniciativa contiene más de 60 propuestas de la ciudadanía, es fruto de un ejercicio participativo que demuestra que sí se pueden construir leyes con la gente y para la gente”, dijo Garza desde tribuna.
Esta es una deuda legislativa que debemos saldar. El Congreso no puede seguir esperando a que el Gobierno nos mande su versión. Es momento de legislar, de dictaminar las iniciativas que ya existen y de asumir la responsabilidad que la Constitución nos otorga”, advirtió
La iniciativa establece que el ordenamiento territorial se regirá por el Plan General de Desarrollo (PGD), que está en proceso de consulta actualmente; el Programa General de Ordenamiento Territorial y los programas específicos de las 16 alcaldías.
INICIATIVA DARÍA NUEVAS ATRIBUCIONES AL TITULAR DE PLANEACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
La propuesta dota al titular de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana de nuevas atribuciones clave, incluyendo la facultad de formular y conducir la política de suelo urbano, promover acciones para dotar de infraestructura y servicios básicos, y conducir los procesos de regularización territorial en coordinación con las alcaldías.
Además, se plantea que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) participará con las alcaldías en la ordenación de centros de población que tiendan a constituir una conurbación o zona metropolitana.
Sobre los asentamientos irregulares, el artículo 49 establece que “Quedan prohibidos y el Gobierno de la Ciudad ejecutará las medidas necesarias para impedir la expansión sobre áreas de valor ambiental y de patrimonio natural”.
GOBIERNO DEBERÁ IMPULSAR APOYO ECONÓMICO AL SECTOR VIVIENDA
Por otro lado, el gobierno local deber “impulsar programas de apoyo económico para fomentar el mejoramiento y la producción de viviendas adicionales en predios familiares ubicados en pueblos, barrios y colonias populares”.
La iniciativa fue enviada a comisiones, para ser analizada, dictaminada, y en última instancia, que se someta a votación del pleno.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



