Pablo Yanes: aún no hay proyecto de PGD; Metrópolis

El nuevo titular de la dependencia aseguró en comparecencia que se busca abrir un espacio de diálogo, deliberación y encuentro

thumb
Pablo Yanes

El Gobierno de la Ciudad de México no busca imponer un Plan General de Desarrollo (PGD), sino analizarlo en conjunto con los ciudadanos, aseguró ayer Pablo Yanes, secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (Metrópolis).

“Estimada diputada (Olivia) Garza (de los Santos), no queremos imponer nada, se lo garantizo. Como se diría en buen español, es neta. O sea, no queremos imponer nada, queremos abrir un espacio de diálogo, de deliberación, de encuentro”, dijo durante su comparecencia ante comisiones unidas en el Congreso local.

En respuesta, la diputada, presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo, respondió que la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) establece “de manera clara como atribuciones de la Junta de Gobierno, en la fracción segunda, aprobar el proyecto” del PGD, lo cual no ocurrió y el lunes pasado inició la consulta pública y la consulta a pueblos, que se extenderán hasta el 10 de enero de 2026.

Yanes puntualizó que el documento que se sometió a consulta desde el pasado lunes no es el proyecto del PGD, sino el anteproyecto.

“Entonces tenemos anteproyecto, proyecto y plan (General de Desarrollo) y lo que está circulando actualmente es el anteproyecto (...) Sería muy poco serio decir que la Junta de Gobierno aprobó un anteproyecto que se somete a consulta y que después se tiene que modificar”, dijo el funcionario, quien acaba de dejar la titularidad en la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología.

Detalló que la consulta pública es “para enriquecerlo, transformarlo, aquilatarlo” y después de la consulta, al anteproyecto del PGD se le incorporarán las propuestas de la ciudadanía que sean viables y entonces ya se tendrá el proyecto de PGD, que deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno del IPDP.

Una vez que se apruebe, se le enviará a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien a su vez lo mandará al Congreso local, donde deberá ocurrir un último proceso de deliberación y, al final, se someterá a votación en el pleno.

Por otro lado, Yanes dio a conocer que el anteproyecto del PGD se le entregó a los integrantes de la Junta de Gobierno del IPDP desde el 19 de septiembre, sin embargo Garza recordó que el documento se subió a la plataforma Plaza Pública apenas el domingo pasado, horas antes de que iniciara la consulta, por lo que no se cumplió con la obligación legal de difundirlo.

Sobre los talleres que se llevan a cabo desde el martes pasado en varios Pilares, como parte de la consulta pública, la panista insistió en que no se está difundiendo el contenido del documento y a la gente sólo se le muestra un código QR y se le dice que lo escaneen.

Garza se mostró preocupada, pues el PGD es un documento de 504 páginas y consideró que se necesita difundir la información de una forma accesible, para que los ciudadanos realmente se enteren de ¿Cuáles son las propuestas del documento en materia de planeación de movilidad, acceso a la vivienda, protección civil? Y los otros 19 ejes del documento.

Y a partir de información concreta, puedan opinar y hacer propuestas.

Sobre la duración de la consulta, que oficialmente finaliza el 10 de enero del 2026 y la petición de la oposición de que se amplíe el plazo al menos un mes más, el secretario Yanes aseguró que si es necesario, la consulta se puede ampliar.

En entrevista al finalizar la comparecencia, Yanes dijo sobre el tema: “estaríamos valorándolo por supuesto,  sí estamos de acuerdo, o sea aquí lo importante es que sea un proceso en el que todo el mundo se sienta satisfecho, si hay que prolongarlo 45 días más, nosotros no tenemos ningún inconveniente en que se discuta a fondo”.

Durante la comparecencia Yanes estuvo acompañado por la titular del IPDP, Patricia Ramírez Kuri y por el secretario de vivienda, Inti Muñoz.

Temas: