Congreso capitalino aprueba reforma para endurecer penas por despojo

Los legisladores aprobaron por unanimidad cambios al Código Penal para sancionar más agresivamente otros delitos

thumb

Por unanimidad, se aprobaron en el Congreso de la Ciudad de México los dictámenes para combatir el delito de despojo, las amenazas, la asociación delictuosa y las lesiones por razones de género o prejuicios contra la diversidad sexual.

Con 58 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó reformar el código penal e incrementar la pena mínima por el delito de despojo de 5 a 6 años y la máxima de 10 a 11 años y 200 mil Unidades de Medida de multa, equivalente a 22 millones 628 mil pesos, a quien ocupe un inmueble ajeno por medio de violencia física o moral.

Y se aumentó de 7 a 11 años la pena de cárcel si el delito se comete contra personas mayores de 60 años, con discapacidad, menor de edad, mujer embarazada o perteneciente a comunidad indígena.

La reforma también implica reformas al Código Civil, de la Ley Registral y de la Ley del Notariado de la Ciudad de México, las cuales fueron propuestas por la jefa de gobierno, Clara Brugada y el diputado local del PAN, Diego Garrido.

Mayor sanción por delitos de odio

También, con 59 votos a favor, se aprobó una reforma al código penal para castigar con mayores penas de cárcel el delito de amenazas, el dictamen surgió a partir de iniciativa de Brugada y de la diputada local del PAN, Tania Larios.

También se creó el artículo 130 bis, que establece que la pena de cárcel por el delito de lesiones se incrementará en dos terceras partes “cuando las lesiones se infieran por razones de género en contra de mujeres o por prejuicio en contra de personas con orientaciones sexuales, identidades de género, expresiones de género o características sexuales no normativas”.

thumb

Ahora, el artículo 209 del Código Penal establecerá, que si una persona amenaza a otra con causarle daños en su persona, bienes o derechos, o causarle daños a una persona con la que tenga vínculos “se le impondrá de uno a dos años de prisión o de 90 a 360 días de multa”.

Delitos cometidos en pandilla

Se aprobó, además, con 57 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, una reforma al artículo 235 del código penal, a partir de una iniciativa de Brugada, con lo que se impondrá una pena de cárcel de 5 a 10 años a quien forme parte de una banda para delinquir, se le impondrá una multa de 200 a dos mil unidades de medida de actualización, es decir de 22 mil 628 a 226 mil 280 pesos.

Y de 10 a 15 años de cárcel y de mil a siete mil unidades de medida de actualización, es decir, de 113 mil 140 a 791 mil 980 pesos, cuando los delitos que se cometan sean homicidio, feminicidio, secuestro, entre otros.

En la sesión en Donceles también se aprobó una reforma para incrementar las sanciones a quien cometa lesiones por razones de género, o por prejuicio contra personas de la diversidad sexual. Se aprobó con 43 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Implica una reforma al artículo 130 del código penal: actualmente las penas por lesiones son de 6 meses a 8 años de prisión, pero si el victimario tiene una relación de confianza con la víctima, en materia docente, laboral, religiosa, de cuidado o subordinación, la pena se incrementará en una mitad, con lo que una pena de 8 años, pasaría a ser de 12 años.

*DRR*