Con sensores buscan insectos dañinos en palmeras de CDMX
La prueba piloto durará de 60 a 90 días naturales y después se evaluarán sus resultados.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) inició un programa piloto de colocación y monitoreo de sensores en palmeras, lo que permitirá detectar y prevenir la presencia de los insectos picudo negro y picudo rojo.
Para la prueba piloto se colocaron sensores en 50 de las 122 palmeras canarias de la Plaza de la República, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.
Leer también: Día Mundial del Árbol: Realizan tequio en Desierto de los Leones en CDMX
También se colocó un equipo que recibe la señal de los sensores y envía esa información a una plataforma para su análisis en una computadora o teléfono móvil.
“Los sensores son capaces de detectar las vibraciones y movimientos generados específicamente por los picudos al establecerse en una palmera, ya que estos coleópteros suelen hacer agujeros para hospedarse”, indicó la dependencia.
En la Ciudad de México aún no hay registros de estos insectos, pero sí los hay en otras ciudades del país, acotó la dependencia.
“Por ello el interés de monitorear ante su eventual llegada y así proteger a las palmeras de la capital”, señaló la Sedema.
Una palmera puede llegar a albergar hasta 2 mil individuos en su interior, los insectos barrenan el tronco, lo que puede provocar su muerte.
La prueba piloto durará de 60 a 90 días naturales y después se evaluarán sus resultados.
Este tipo de sensores ya se han instalado en palmeras de ciudades de España, Italia, norte de África, Arabia Saudita, Israel y Estados Unidos, indicó la dependencia.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



