Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Comisión de Reconstrucción debe dar información a damnificados de Tlalpan 550

Damnificados de Tlalpan 550 han denunciado que la empresa Pontix Ingeniería y Construcción S. de R.L. de C.V no les ha entregado el Plan Integral de Rehabilitación de 4 torres

Georgina Olson | CIUDAD DE MÉXICO | 20-09-2021
Foto: Especial.
Foto: Especial.

Los damnificados de Tlalpan 550 han denunciado que la empresa Pontix Ingeniería y Construcción S. de R.L. de C.V no les ha entregado el Plan Integral de Rehabilitación de las 4 torres que se vieron dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, ante esto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum detalló que la Comisión de Reconstrucción “tiene que dar toda la información a los vecinos, pues finalmente ellos –la comisión- son los que ejercen los recursos de acuerdo al esquema que hemos planteado”.

Sheinbaum detalló que Tlalpan 550 “es una de las unidades de mayor complejidad que hemos tenido en la reconstrucción por varias razones: la empresa que construyó - Ideas Residenciales, S.A. de C.V.- tiene una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y lo que se le está exigiendo es que pague toda la reconstrucción, es una denuncia penal por fraude: no puede ser que la construcción que se hizo 6 ó 7 años antes del sismo, tuviera los problemas que tuvo, las fallas que tuvo, particularmente en la zona de escaleras y algunas otras”.

Te puede interesar: Ciclovía Insurgentes conectará 4 alcaldías; así avanza construcción

En conferencia, Sheinbaum Pardo detalló que el costo de la rehabilitación de Tlalpan 550 es de alrededor de 300 millones de pesos.

En entrevista con Excélsior, la comisionada para la reconstrucción, Jabnely Maldonado, expresó que recientemente se firmó un contrato por 100 millones de pesos con Pontix Ingeniería y Construcción S. de R.L. de C.V, que actualmente está a cargo de la rehabilitación.

Sobre la razón por la que la empresa aún no presenta el Plan Integral de Rehabilitación, Maldonado explicó a este diario en la nota “Sin proyecto integral y con desconfianza en Tlalpan 550” publicada el domingo pasado, que el proyecto lo está revisando el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y le ha ido haciendo ajustes sobre la marcha.

Te puede interesar: Genera CDMX más de 21 mil empleos; comercio regresa a niveles prepandemia

Estamos trabajando de manera conjunta con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) que muy consistentemente está haciendo una revisión del proyecto, el cual tiene una gran cantidad de planos por el número de pilotes que se van a hincar (132). Lleva un proceso de cálculo muy específico, el corresponsable de seguridad estructural ha llevado una observancia de las normas técnicas complementarias así que prácticamente, si no exacto, está muy apegado al reglamento de la las construcciones” dijo Maldonado. Y destacó que este año se le entregará el proyecto a los damnificados, pero detalló que aún no puede dar una fecha exacta.

Sobre la rehabilitación de Tlalpan 550, Sheinbaum comentó: “se hizo una revisión integral de realmente cuál era la forma de construir los edificios de tal forma que estuvieran adecuados a la nueva norma de reconstrucción, entonces allí inclusive se está haciendo un pilotaje adicional, en las paredes y en los cubos de las escaleras, es digamos, uno de los más problemáticos, sino es que el más problemático –de los proyectos de reconstrucción”.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales