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Ciclovía Insurgentes conectará 4 alcaldías; así avanza construcción

La Sobse y la Semovi realizan labores de repavimentación, colocación de elementos de confinamiento construcciones de jardineras, entre otras labores de construcción

Jorge González | CIUDAD DE MÉXICO | 20-09-2021
Foto: Tomada de Twitter @SOBSECDMX.
Foto: Tomada de Twitter @SOBSECDMX.

A más de un año de ser implementada, el Gobierno de Ciudad de México ha decidido hacer permanente la ciclovía Insurgentes que conectará las alcaldías ​​Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán.

El proyecto de 30 kilómetros (15 por cada sentido) contempla el tramo que va de la Calzada San Simón, en el norte de la capital, al Eje 10 Sur. 

Esta ciclovía tiene por objetivo fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y disminuir los tiempos de traslado de los capitalinos. 

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La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y la Secretaría de Movilidad (Semovi) son las encargadas de la construcción de la ciclovía Insurgentes.

Las obras consideran labores de repavimentación,  colocación de elementos de confinamiento, la construcción de jardineras para dividir los inicios y finales de tramo, ajustes geométricos en puntas y guarniciones en bocacalles en las intersecciones. 

Además se realiza la señalización horizontal con pintura termoplástica, señalización vertical y horizontal, microcarpeta con slurry color terracota, e instalación de biciestacionamientos. 

Me parece una muy buena idea del gobierno, sólo que me gustaría que hubiera más separadores porque si se meten muchos coches, sí ocupo mucho la ciclovía", compartió al respecto el ciclista Marco Antonio Muñoz. 

Mientras que Alejandro Meneses indicó: "Ojalá haya más ciclovía seguras, hay que mejorar como delimitan, pero la verdad es que es una gran ventaja en trayectos cortos y planos no es difícil por eso se disminuye mucho la contaminación y se mejora la salud". 

En contraste, algunos automovilistas y motociclistas no están de acuerdo con la reducción de carriles por el tráfico que se genera. 

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Está muy mal, porque de por sí está muy reducido aquí y ahora todavía más y luego todavía los bicicleteros se te meten", lamentó el taxista Jaime Rodríguez. 

Yo creo que va a haber mucho tráfico. Con tres carriles se hace mucho tráfico, ahora con uno menos.. En algunos tramos sólo se puede circular por un carril, pero qué le podemos hacer ya hay un carril para el Metrobús, otro para las bicicletas, ¿para nosotros que queda?", cuestionó el motociclista, Jesús García. 

Esta ciclovía, que había funcionado de manera emergente desde junio de 2020, conecta con los carriles exclusivos para bicicletas de Nuevo León, Medellín, Reforma, Antonio Caso y Niza, así como los espacios compartidos con trolebús de Eje 7 Sur y Eje 2 Sur, además del bus bici Eje 2 Norte. A su vez, las líneas 1, 2, 3, 4 y 7 de Metrobús.

Al día de hoy se ha triplicado el número de viajes en bicicleta a lo largo de Avenida de los Insurgentes.

 

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