Chofer: 16 horas al volante y sin capacitación; a un mes de la tragedia en La Concordia

La empresa dueña de la pipa incumplió normas, al permitir que el conductor manejara por más tiempo del permitido en 24 horas

thumb
concordia

A un mes de la explosión de una pipa de gas en el puente de La Concordia, en Iztapalapa, los avances en la investigación determinaron que Silza, la empresa dueña de la unidad, incurrió en omisiones en materia de gestión de riesgos que incumplieron diferentes normas.

Una de ellas es que no se le realizaron exámenes médicos al conductor Fernando “N” previo a su salida de Veracruz a la Ciudad de México, así como permitirle 16 horas de conducción en un plazo de 24 horas, cuando el máximo legal es de 14 horas, y la falta de capacitaciones.

La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Bertha Alcalde, dio a conocer estos resultados ayer en conferencia, que corresponden a la primera etapa de la investigación con 273 peritajes realizados en 16 especialidades.

El perito en tránsito terrestre, Víctor Garduño Sánchez, detalló que la causa del incidente fue la falta de pericia y el exceso de velocidad del conductor, como lo adelantó Excélsior el 15 de septiembre.

Detalló que el camión reportó tres incidencias por exceso de velocidad el mismo día de la explosión, el 10 de septiembre.

Las bitácoras de la empresa registraron 108 kilómetros por hora a las 10:25 horas, 100 kilómetros por hora a las 11:51 horas y 106 kilómetros por hora a las 12:00 horas, superando por mucho el límite de 80 kilómetros por hora para este tipo de unidades.

Además, se constató que el chofer Fernando Soto llevaba conduciendo seis horas con 20 minutos y tomó sólo 15 minutos de descanso, a pesar de que las NOM-068 y NOM-009 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes obligan a un descanso de 30 minutos por cada cuatro horas de trayecto.

La explosión, ocurrida el 10 de septiembre, ha dejado hasta la fecha 31 personas sin vida.

Los peritos indicaron que la fuga de gas de la pipa generó una onda expansiva de 180 metros de diámetro y una ignición de afuera hacia adentro del vehículo, sin que se haya determinado el factor que la detonó.

El siniestro también dejó 59 lesionados y 44 víctimas por daños materiales, con un saldo de 52 vehículos dañados, incluyendo cuatro de transporte público.

Alcalde aseguró que la FGJ buscará una reparación integral del daño para todas las víctimas.

Si bien se mantiene la opción de un acuerdo reparatorio, la fiscal advirtió que la institución cuenta con elementos para realizar la imputación a la empresa Silza ante un juez de control por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daños culposos, en caso de que las víctimas directas e indirectas no acepten el acuerdo.

La fiscalía sigue en mesas de trabajo con la empresa para analizar el monto de la reparación caso por caso.

Recuerdan tragedia en Iztapalapa

“Escuchamos una explosión y empezamos a correr, después vimos una nube inmensa de fuego”, recordó Karen, una comerciante que vende flores en inmediaciones del puente de La Concordia, a un mes de la explosión de una pipa de gas LP.

La mujer recordó que, tras el siniestro del 10 de septiembre, una persona con quemaduras llegó a su puesto.

“Le aventé una cubeta de agua y fui por otra, pero un cuate me dijo que no lo hiciera; sin embargo, ella agarró la otra cubeta y solita se la aventó”, narró la comerciante.

En memoria de las 31 personas que han perdido la vida hasta el momento, Karen dejó un ramo de flores en el mural que se erigió en su honor cerca del lugar.

Tras persignarse y prender una veladora, la mujer agradeció que ni ella ni sus compañeros resultaran heridos por la onda expansiva, que alcanzó un diámetro de 180 metros y que dejó 59 lesionados y 44 víctimas por daños materiales, así como un saldo de 52 vehículos afectados.

Iván Mejía