Chocan trenes; 60 heridos; Sheinbaum cancela gira ante nueva tragedia en el Metro
Los dos convoyes que se impactaron ayer salieron de operación dos mil 427 veces, entre 2012 y 2021, debido a diversas averías. El percance también dejó una mujer fallecida

Los dos trenes que ayer chocaron en la Línea 3 del Metro habían salido de operación miles de veces debido a diversas averías que registraron entre 2012 y 2021.
Datos recabados vía transparencia por el especialista Víctor Alvarado, de El Poder del Consumidor, indican que el tren 24 424/469 estuvo parado mil 497 ocasiones en dicho periodo: en 557 casos tuvo problemas en el sistema de tracción-frenado y en 215 registró fallas en el pilotaje automático.
También en ese lapso, el tren 23 414/415 salió de circulación en 930 ocasiones, la mayoría también por problemas de frenado y pilotaje.
Ayer a las 9:16 horas, el tren 24 chocó por detrás al 23, que, al parecer, estaba detenido en el túnel, entre las estaciones Potrero y La Raza, en dirección a Universidad.
Los usuarios del 24 percibieron primero un frenón y luego el impacto, tras el cual todo quedó a oscuras. El auxilio tardó en llegar y los pasajeros de ambos trenes salieron de los vagones por su propio pie. Ante la interrupción del servicio entre Potrero e Indios Verdes, decenas de personas caminaron sobre las vías para salir.
Los paramédicos que atendieron a los lesionados los sacaron por los accesos peatonales a las estaciones.
El saldo fue de una mujer muerta y 60 personas heridas que fueron trasladadas a diversos hospitales. De ellas, tres necesitaban cirugía y 26 habían sido dadas de alta al cierre de esta edición.
Funcionarios capitalinos, como el secretario de Gobierno, Martí Batres, y el director del Metro, Guillermo Calderón, llegaron al lugar, a la espera de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien canceló una visita a Michoacán. Voló en helicóptero hacia la CDMX y llegó a la zona del siniestro a las 12:30 horas, aproximadamente.
Al cierre de esta edición, las autoridades no habían dado información sobre las causas del percance ni cuándo se reanudaría la operación en toda la Línea 3.
“Fue como cuando te pasas muy brusco un tope”
Pasajeros y lesionados en el percance en la Línea 3 señalaron que los rescatistas y paramédicos llegaron hasta 40 minutos después del accidente.
Julio Carlos Olivares, cuya esposa sufrió lesiones en una pierna y el pecho, relató que trabajadores del Metro les pidieron quedarse en los andenes a esperar ayuda, pero el humo que salía de los trenes los obligó a salir a las calles.
“Llegó por atrás el otro tren y se estrelló, sí fue fuerte el impacto, como cuando te pasas muy brusco un tope y se levantó la gente de los asientos”, indicó.
Tania Fernández, originaria de Ecatepec, se dirigía al Zócalo junto con su esposo para realizar algunas compras, pero les tocó viajar en el tren que chocó a otro por detrás.
“Estuvo muy feo porque el tren iba normal, pero se estampó muy fuerte. Cuando me levanté del suelo, vi que todos estaban amontonados”, contó. Agregó que todo estaba a oscuras y escuchó a un niño gritar.
Raúl Flores y Ricardo Vitela
Nuevo puesto de control no evitó el siniestro
Los convoyes involucrados salieron cientos de veces de operación por fallas diversas entre 2012 y 2021; la Fiscalía General de Justicia local deberá determinar si uno de los trenes permanecía detenido al momento del impacto.
Desde el 15 de diciembre pasado, la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro era controlada por el nuevo Puesto Central de Control (PCC), ubicado en el C5, lo cual no impidió que ayer un convoy alcanzara a otro y dejara como saldo un muerto, 60 lesionados y trasladados a hospitales, de los cuales para el cierre de esta edición quedaban 21.
El siniestro se presentó ayer a las 9:16 horas en dirección Indios Verdes-Universidad, cuando el tren 24 alcanzó al 23 en la transición del tramo superficial al de túnel, en la interestación Potrero-La Raza.
Anoche, al cierre de esta edición, ya habían comenzado los trabajos para retirar ambos convoyes, luego de que peritos de la Fiscalía General de Justicia terminaron de levantar datos para su investigación, sin embargo, ninguna autoridad había establecido de manera oficial la mecánica del siniestro. Extraoficialmente se indicó que el tren 23 estaría detenido al momento del impacto.
Consultado respecto a la operación del PCC, el Metro señaló que el nuevo PCC no presenta fallas y que la información recabada en el C5, que cuenta con tecnología de vanguardia, será muy importante para esclarecer el origen del incidente.
En tanto, el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, gremio minoritario del Metro, indicó que el sistema de ubicación y señalización de trenes de la Línea 3 presentaba deficiencias.
“Ya está en el C5, pero el C5 no funciona al 100 todavía: no tienen la tecnología que tenía el otro telemando; la localización todavía no es exacta, no hay comunicación con los tableros, todavía tiene muchas deficiencias”, indicó unos de los integrantes del sindicato, quien pidió el anonimato.
Los trabajadores también indicaron que durante el incidente los trenes estaban operando en “servicio de seguridad” porque había fallas en las señalizaciones, las cuales indican si los trenes están ubicados a una distancia segura entre ellos.
Desde el incendio de la Subestación Buen Tono y el Puesto Central de Control 1 (PCC1), el 9 de enero de 2021, la Línea 3 y otras de la red operaban con sistemas provisionales.
Luego el gobierno capitalino invirtió más de cuatro mil 500 millones de pesos en la construcción de una nueva subestación y un nuevo PCC, que fue ubicado en el C5, porque se estimó que sería más eficiente.
Cientos de fallas
Los trenes 23 y 24, involucrados en el incidente de ayer, ya habían salido de operación cientos de veces por averías, entre ellas las relacionadas con el sistema de tracción-frenado.
Datos recabados por el especialista Víctor Alvarado indican que el tren 24 424/469, modelo 83, ya había salido de operación mil 497 veces entre 2012 y 2021.
Mientras que el tren 23 414/415 sumaba 930 ocasiones que salía de operación por fallas también entre 2012 y 2021.
Alvarado, especialista de la organización El Poder del Consumidor, afirmó que obtuvo los datos vía transparencia como parte de los estudios sobre movilidad que frecuentemente realiza.
De las mil 497 veces que el tren 24 salió de operación, 557 fue por problemas en el sistema de tracción-frenado y 215 por pilotaje automático.
“En referencia a lo acontecido en el Metro y si la configuración de los vagones no ha cambiado, un tren involucrado fue el 424/469 modelo NM-83A, el cual de 2012 a 2021 ha tenido que salir de operación mil 497 veces, siendo el principal motivo el sistema de tracción/frenado”, compartió.
Mientras que de las 930 ocasiones en que el tren 23 salió de operación, en 248 ocasiones fue por fallas del sistema de tracción-frenado y 164, por pilotaje automático.
Otras fallas que presentaron ambos trenes, pero en menor cantidad, fueron las relacionadas con los sistemas de puertas, mando y control, energía, comunicación, entre otras.
Consultado al respecto, el Sistema de Transporte Colectivo informó que será la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México quien determine las causas del incidente.
Este sábado a las 9:16 horas ocurrió un alcance de trenes en la interestación Potrero - La Raza de la Línea 3 del Metro.
El incidente ocurrió en dirección Indios Verdes hacia Universidad cuando el tren 24 impactó por detrás al 23.
El siniestro cobró la vida de una joven usuaria de nombre Yaretzi quien viajaba en uno de los trenes.
Además, 57 personas resultaron lesionadas, 4 de las cuales quedaron prensadas entre los vagones por lo que debieron ser rescatadas por los cuerpos de emergencia.
Debido al incidente, la Línea 3 del Metro sólo daba servicio entre Universidad y Tlatelolco.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que se implementó servicio emergente de Trolebús desde Indios Verdes hasta Doctor Pascua, del Mexibús desde Tecámac hasta Indios Verdes y de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros entre Indios Verdes e Hidalgo para tratar de reemplazar al Metro.
Comenzó el retiro de los convoyes
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro inició ayer por la tarde los trabajos para retirar los trenes impactados en la interestación Potrero-La Raza de la Línea 3 del Metro.
Esto luego de que los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acudieron a levantar datos para su investigación.
“Alrededor de las 17 horas concluyeron las labores del personal de la @FiscaliaCDMX
“En este momento ya labora personal de instalaciones fijas y material rodante del Metro para la reactivación del servicio de la Línea 3”, publicó en Twiter Guillermo Calderón, director del Metro, a las 19:28 horas.
Extraoficialmente, se informó que el servicio podría reanudarse el lunes, siempre y cuando no se presenten imprevistos o complicaciones en las maniobras y trabajos.
El STC reportó que en la zona trabaja personal de investigación de incidentes relevantes del organismo y el seguro contratado por el Metro.
Calderón dio la instrucción de iniciar las labores para la reapertura y reinicio de operación, las cuales implican también la verificación de los equipos de vía y de señalización, se informó.
Ingenieros y técnicos del STC de las áreas de Material Rodante y Vías estarán a cargo de la inspección y las pruebas para la reapertura.
Al cierre de esta edición, vehículos de diversas áreas de gobierno permanecían sobre el carril confinado del Metrobús a la altura de la zona de siniestro.
Jonás López
Heridos, en cuatro hospitales
La cifra de trasladados a hospitales por el alcance en la Línea 3 llegó a 60, pero al cierre de esta edición eran 21 los heridos que permanecían hospitalizados.
A través de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que 13 se encontraban en el Hospital San Ángel Inn Chapultepec; cinco, en el Hospital Regional 1º de Octubre; dos, en el Hospital General Dr. Rubén Leñero, y una en San Ángel Inn Universidad.
Luego de que por la tarde visitó a los lesionados y sus familias para brindarles apoyo, desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), precisó que de último momento llegaron tres personas para valoración médica al Hospital de Magdalena de las Salinas.
Ricardo Vitela
Sheinbaum prometió que habrá justicia
La jefa de Gobierno aseguró que la prioridad son las víctimas y que la FGJ hará una investigación exhaustiva
Por Jonás López
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, prometió que se hará justicia a las víctimas del alcance de trenes de la Línea 3 del Metro.
La mandataria capitalina indicó que la investigación de las causas del incidente en la interestación Potrero-La Raza llegarán a las últimas consecuencias.
“Como siempre, nuestra prioridad son las víctimas, y también que se va a hacer justicia. Hay una investigación de la Fiscalía General de Justicia, están los peritos, y se va a llegar a las últimas consecuencias”, expresó.
Sheinbaum confirmó la muerte de una joven de nombre Yaretzi y que cuatro personas que quedaron prensadas debieron ser rescatadas.
La primera información del incidente que ofreció ayer fue en un mensaje a medios de comunicación en la estación Potrero, sitio al que llegó después de que canceló una visita al estado de Michoacán, en donde ofrecería una conferencia magistral.
Voló en helicóptero de esa entidad a la Ciudad de México y llegó a la zona del siniestro alrededor de las 12:30 horas.
Siniestros con muertos
Por Martha Blanco
En los últimos tres años, el Metro ha sufrido cuatro incidentes en los que han muerto usuarios.
El primero ocurrió el 10 de marzo de 2020 en la Línea 1: a las 23:37 horas hubo un corte de energía cuando un tren esperaba para llegar a la estación Observatorio, esto provocó que los frenos dejaran de operar y, debido a un fallo en los protocolos de actuación, el tren se deslizó hacia atrás, impactando al convoy que esperaba en la estación anterior, Tacubaya. El saldo fue de un muerto.
El 9 de enero de 2021, a las 5:48 horas, la subestación Buen Tono, ubicada en el complejo Delicias, comenzó a incendiarse debido a la explosión de un transformador, acabando con todo el Puesto Central de Control I (PCCI), lo que provocó la suspensión de seis de las 12 líneas del Metro.
Una policía auxiliar falleció al tratar de alcanzar la estructura metálica que rodeaba el edificio para poder evitar el humo tóxico del incendio.
El 3 de mayo de 2021, un tramo del viaducto elevado de la llamada Línea Dorada, en la interestación Olivo y Tezonco, colapsó a las 22:22 horas.
El saldo fue de 27 muertos y más de un centenar de heridos.
Los peritajes señalaron que hubo un fallo de obra al colocar mal los materiales de construcción.
“La gente se levantó de los asientos”
“Llegó por atrás el otro tren y se estrelló, pero sí fue fuerte el impacto, porque (se sintió) como cuando te pasas un tope muy brusco: se levantó la gente de los asientos, pero ella (mi esposa) sí se lastimó sus piernas.
“Fue tanta la situación de desesperación de los pasajeros que nos bajamos y caminamos sobre las vías”, relató a Excélsior Julio Carlos Olivares.
También señaló que su esposa refería molestias en el pecho.
Agregó que los trabajadores del Metro les pidieron a los usuario y heridos permanecer en los andenes, pero el humo que salía de los trenes los obligó a salir.
“¿Qué esperaban, que no nos impacientáramos?; es desesperante estar ahí adentro, hasta que nos salimos. Lo que nos preocupaba es que si salió algo de humo, pero lo bueno que no fue tanto tiempo (en el túnel)”, agregó.
Olivares y Édgar Montiel coincidieron que los servicios de emergencia llegaron al punto entre 20 y 30 minutos después del siniestro.
“Se tardó entre 20 minutos y media hora en llegar el cuerpo de rescate”, dijo Montiel, quien sufrió una fractura en el hombro izquierdo.
Mientras se realizaban labores de rescate, Guardia Nacional, Marina, Ejército, y SSC resguardaron la zona.
Raúl Flores
Iban al Zócalo de compras
“Íbamos al Zócalo a hacer unas compras. Llegamos (a Indios Verdes) como a las 9:00 horas. Esperamos el Metro. Íbamos en el cuarto vagón. Estuvo muy, muy feo. El tren iba normal, pero sí se estampó muy fuerte. Iba sentada y sólo recuerdo que me quería agarrar (pero no lo logré). Cuando me levanté del piso vi que todos estaban amontonados”, contó Tania Fernández a este diario.
La mujer había salido antes de su casa, en Jardines de Morelos, Ecatepec, acompañada de su esposo, Esteban Durán Méndez. Ambos padres de tres menores, que ayer se habían quedado en casa con los abuelos.
“Yo estaba tratando de agarrar algo porque todos estábamos tirados. No había luz, no había nada. Escuché que gritaba un niño, lo quise buscar, pero no lo encontrábamos”, agregó Tania.
“Está horrible, horrible, es algo muy fuerte”, dijo tras ser dada de alta del Hospital Magdalena de las Salinas.
Tania y Esteban debieron salir caminando luego de desplazarse por el túnel, sobre las vías, hasta la estación Potrero. Indicaron que tardaron como una hora en salir de las instalaciones del Metro.
“(Al hospital) nos trajo mi suegro, quien fue a recogernos a Potrero”, dijo la mujer, quien aseguró que había otros lesionados que necesitaban más las ambulancias que llegaron al punto.
Ricardo Vitela
EL EDITOR RECOMIENDA




