CDMX: Vecinos de Iztapalapa narran cómo vivieron inundaciones de 400 casas

Vecinos amanecieron con casas inundadas y calles anegadas, algunas zonas seguían bajo el agua incluso al mediodía del martes

thumb
Los niveles de agua alcanzaron hasta 1.70 metros. Foto: Jose Antonio Garcia

Pérdidas económicas incuantificables, aseguran vecinos de las colonias San Lorenzo Xicoténcatl y Juan Escutia, en la alcaldía Iztapalapa, tras la tormenta registrada la noche del lunes en el Valle de México, que inundó al menos 400 viviendas con niveles de agua de hasta 1.70 metros.

Guadalupe Melchor, vecina afectada, dijo:

“Hágase para acá para que vea cómo quedó el baño…Y yo le voy a decir dónde quedó el nivel del agua… aquí se ve el nivel. Prácticamente se echó a perder todo. Sí, vea, rebasó la mesa… vea mi refrigerador dónde está. La camioneta quedó inundada, flotaba en el patio. El agua llegó hasta aquí, mire.”

thumb
Pérdidas económicas incuantificables, aseguran vecinos de las colonias San Lorenzo Xicoténcatl y Juan Escutia, en la alcaldía Iztapalapa. Foto: José Antonio García

Por su parte, Aztlán García, vecino afectado, refirió:

“Fue una lluvia muy fuerte. Empezó a las siete de la noche, se calmó un poco, y luego volvió a llover con más fuerza. Llamamos a los de Aguas y a Bomberos, pero nos decían que toda Iztapalapa estaba igual. Estábamos desesperados. Esa coladera explota y comienza a salir el agua de forma brusca. No hay manera de controlarla.”

Mientras los vecinos amanecieron con casas inundadas y calles anegadas, algunas zonas seguían bajo el agua incluso al mediodía del martes.

thumb
Mientras el nivel del agua comienza a descender, los vecinos ya iniciaron labores de sanitización de paredes y cisternas en sus domicilios. Foto: José Antonio García

En protesta por la falta de apoyo, habitantes de las colonias afectadas bloquearon los carriles centrales y laterales de vialidades cercanas.

Sergio García, vecino afectado, dijo:

“¿A dónde te llegaba el agua? A un metro sesenta, uno sesenta y cinco, dentro de mi casa. Vivo en Balvanera y cada año es lo mismo. El gobierno no hace nada, no drenan. El problema es que es agua del drenaje. Perdemos bienes muebles e inmuebles año con año. Dijeron que la alcaldesa de Iztapalapa vendría a las nueve de la mañana… y hasta ahora no llega.”

thumb
En protesta por la falta de apoyo, habitantes de las colonias afectadas bloquearon los carriles centrales y laterales de vialidades cercanas. Foto: José Antonio García

Por su parte, María del Socorro Cortez, vecina afectada, refirió:

“Se empezó a salir el agua de las coladeras de forma atípica. Brotaba por todas partes, entró a patios y casas. Tuvimos que subirnos a la segunda planta; todo lo de abajo se echó a perder. Es agua negra. Nadie nos da solución. Con nuestros propios medios hemos estado sacando el agua. Llevamos 50 años aquí y nunca había pasado algo así. La alcaldesa dijo que vendría a las 9 a explicar el apoyo, pero solo habló por teléfono y mandó una representante.”

Mientras el nivel del agua comienza a descender, los vecinos ya iniciaron labores de sanitización de paredes y cisternas en sus domicilios.

AIHC

X