"No veíamos una lluvia en la CDMX desde 2017”: Brugada

La lluvia provocó en total 143 encharcamientos en vialidades primarias, como Viaducto, Circuito Interior y la Calzada Ignacio Zaragoza

thumb
De acuerdo con la jefa de Gobierno, “la mayoría fueron atendidos en menos de 12 horas mediante el Operativo Tlaloque”. Foto: Caurtoscuro

Fueron 10.2 millones de metros cúbicos de agua los que cayeron en la Ciudad de México (CDMX) la tarde-noche del lunes. La cifra es equivalente casi al total de la capacidad de la Presa Madín, ubicada en el Estado de México (Edomex).

Este afluente tiene una capacidad de almacenaje aproximada de 11.9 millones de metros cúbicos y “con la lluvia de ayer es como si hubiéramos llenado casi la Presa Madín (…) no veíamos una lluvia en la ciudad desde 2017”, dijo la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

La lluvia, que inició cerca de las 5 de la tarde y continuó en algunos puntos hasta las 10 de la noche, con un acumulado de 73 milímetros, provocó un total de 143 encharcamientos en vialidades primarias, como Viaducto, Circuito Interior y Calzada Ignacio Zaragoza.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, “la mayoría fueron atendidos en menos de 12 horas mediante el Operativo Tlaloque”.

¿Cómo se atendieron las afectaciones por la lluvia en la CDMX?

En conferencia de prensa, Brugada descartó que este dispositivo hubiera quedado rebasado la noche del lunes, con la primera lluvia fuerte de la temporada.

Dijo que a las 11 de la mañana del martes, la totalidad de los encharcamientos e inundaciones habían sido atendidos, sin reporte de inundaciones en viviendas. Solo se registraron daños materiales en 13 vehículos que quedaron cubiertos por el agua en diversas vialidades.

“Sólo quedan algunos temas de limpieza. No tenemos en este momento encharcamientos ni afectaciones mayores en viviendas”, afirmó Brugada Molina al encabezar este martes la presentación del programa “Ciudad que late en bicicleta 2025-2030”.

De acuerdo con Mario Esparza Hernández, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la magnitud de la lluvia no se veía en la capital desde 2017. Sin embargo, aseguró que en esta ocasión el número de reportes graves fue menor, gracias al funcionamiento del operativo de respuesta inmediata y al trabajo de desazolve previo.

“Tuvimos una precipitación que no habíamos tenido hace unos siete u ocho años”, dijo la jefa de Gobierno, quien afirmó que a pesar de la intensa lluvia no se reportaron afectaciones a viviendas.

“Solo se está realizando un censo en Topilejo, en Tlalpan, donde pudo haberse registrado algún caso”, dijo, al recordar que, en caso de ser necesario, se activará el seguro de la ciudad tanto para atender afectaciones en viviendas como en automóviles.

Al referirse a las afectaciones en la Línea A, que va de Pantitlán a La Paz, la jefa de Gobierno explicó que el servicio fue suspendido por más de 12 horas debido a la acumulación de agua en los cajones de vías. Señaló que esta línea es superficial y carece de techado, lo que “la vuelve especialmente vulnerable”.

El servicio se restableció en la totalidad de la Línea A a las 10:25 de la mañana de este martes, indicó.

Recordó que el Gobierno Federal asumirá este año los trabajos de reestructuración de la Línea A, que también sufre hundimientos estructurales.

“No es solo la cuestión de los encharcamientos. Esta línea tiene otros problemas”, afirmó.

¿Por qué hubo encharcamientos en la CDMX?

Las autoridades coincidieron en que la basura arrastrada por las primeras lluvias fue un factor determinante para la obstrucción de coladeras en vías primarias, como Calzada Ignacio Zaragoza, donde la circulación se retomó al cien por ciento a las 14:00 horas de este martes, luego de las labores de achicamiento de agua y desazolve.

thumb
Las autoridades coincidieron en que la basura arrastrada por las primeras lluvias fue un factor determinante para la obstrucción de coladeras en vías primarias. Foto: Cuartoscuro

Esta acumulación de basura generó ocho inundaciones que superaron los 50 milímetros de tirante, principalmente en bajopuentes de vialidades, indicó por su parte la secretaria de Gestión Integral de Riesgos, Myriam Urzúa.

“Una en Cuajimalpa, una en Iztacalco, cuatro en Iztapalapa, una en Venustiano Carranza y una en Tláhuac, en los bajopuentes”.

En Viaducto se rebasó la capacidad de diseño del acueducto, que es de 35 metros cúbicos por segundo. “Pero también ya es el factor de la madre naturaleza, que manda muchísima lluvia en un punto y se complica”, acotó el titular de Segiagua.

Brugada reiteró el llamado urgente a las alcaldías para firmar un acuerdo con tianguistas, a fin de garantizar que levanten sus desechos de inmediato tras cada jornada.

“Vamos a pedir que se comprometan a que no dejen basura en las calles, especialmente durante esta temporada de lluvias. Se necesita un mecanismo inmediato de limpieza”, enfatizó.

AIHC