CDMX se prepara para “cerrar” brote de sarampión: Nadine Gasman

La CDMX se prepara para cerrar el brote de sarampión y levantar la alerta sanitaria el próximo 23 de noviembre.

thumb
Nadine Gasman, secretaria de Salud de la capital.

La Ciudad de México (CDMX) se prepara para cerrar el brote de sarampión y levantar la alerta sanitaria el próximo 23 de noviembre, luego de siete semanas sin registrar nuevos casos, informó la secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman Zylbermann.

Señaló que en la ciudad solo se registraron seis casos.

En las últimas siete semanas no se ha presentado ninguno nuevo (…) porque ninguno contagió a otras personas. Fueron casos aislados; hicimos barridos en 25 manzanas a la redonda (…) si nos mantenemos así, el 23 de noviembre se declarará el cierre del brote de sarampión”, señaló Gasman durante su comparecencia ante el Congreso capitalino, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Clara Brugada Molina.

En total, se han aplicado más de 632 mil dosis de vacuna en toda la ciudad, incluidos aeropuertos y terminales, lo que permitió mantener controlada la enfermedad y proteger tanto a la población como al personal de salud.

Señaló que, al retomarse las campañas de vacunación contra el sarampión y el VPH, en este último año se han inmunizado alrededor de 28 mil niñas y niños en las escuelas de la ciudad.

Vamos como en el 40 por ciento de la meta del ciclo escolar 2025-2026 y estamos trabajando con la Federación para garantizar que tenemos el suministro adecuado”, afirmó.

 

Tragedia de La Concordia, una de las principales emergencias atendidas por el “Comando”

Gasman anunció, además, que el recién creado “Comando Estatal de Salud Pública” operará durante la Copa Mundial de Futbol 2026, con el objetivo de garantizar la coordinación sanitaria y la atención ante posibles emergencias.

Estamos consolidando un modelo de cooperación técnica y operativa que reafirma la rectoría de la Secretaría de Salud Pública en la capital. Este comando operará durante la organización y realización del Mundial, para descartar cualquier riesgo sanitario previo y durante la competencia”, expuso.

Indicó que se mantienen trabajos coordinados con el Gobierno Federal, la FIFA y organismos internacionales, con los cuales —dijo— “se instalarán centros de atención a turistas durante el Mundial, en materia de protección civil, prevención y salud”.

La secretaria agregó que será en las próximas semanas cuando se informe sobre el presupuesto que se requerirá para operar este comando durante el Mundial.

En entrevista posterior a su presentación, la secretaria de Salud señaló que, además de las campañas de vacunación y la preparación ante emergencias y eventos masivos como la Copa del Mundo en 2026, una de las emergencias atendidas por el Comando de Salud Estatal ha sido la de La Concordia, tras la explosión de una pipa de gas LP en la periferia de Iztapalapa.

Con el Comando, en el caso de esta emergencia de la explosión en Iztapalapa, todos los pacientes que fueron a los servicios públicos fueron atendidos en el lugar más cercano. No importó, como dice la ley, si eran derechohabientes o no; todas las instituciones se hicieron cargo de las personas que llegaron a sus instalaciones”, dijo.

 

Salud mental y prevención: temas urgentes

Durante su exposición, la secretaria subrayó que la salud mental es uno de los principales retos de la ciudad.

Se ha observado un incremento de casos de ansiedad, depresión y conductas suicidas, especialmente entre niñas, niños y adolescentes.

La salud mental es un tema urgente. Hemos detectado un aumento de ansiedad, depresión y consumo de sustancias desde la niñez, que se agravan en la adultez”, advirtió.

Como parte de la estrategia “Ciudad con salud emocional, vida plena, corazón contento”, se han desplegado 225 profesionales que visitan escuelas de nivel básico y medio superior para ofrecer atención psicoeducativa. Hasta la fecha, se han beneficiado más de 435 mil personas, entre estudiantes, docentes y familias.

También se fortaleció la red de Centros de Cuidado de las Emociones, donde se brindaron más de 8 mil atenciones psicológicas y 10 mil orientaciones especializadas en los centros Colibrí, dirigidos a personas con consumo de sustancias psicoactivas.

 

Obesidad y enfermedades crónicas: “las tres pandemias”

Gasman reconoció que el sobrepeso y la obesidad afectan a tres de cada diez adultos en la capital, principalmente mujeres, lo que impulsa el aumento de hipertensión y diabetes.

Estamos enfrentando las tres grandes pandemias que afectan al país y a la ciudad: hipertensión, diabetes y obesidad”, dijo.

Para atenderlas, la Sedesa trabaja con cuatro ejes: rectoría y gobernanza, salud colectiva territorial, atención integral a grupos prioritarios y regulación sanitaria. Dentro de esta política, se desplegaron 657 promotores de salud que han visitado 100 mil hogares para detectar enfermedades, ofrecer orientación y dar seguimiento médico.

 

Debate político por el IMSS-Bienestar

Durante la comparecencia, diputados del PAN cuestionaron la transferencia de recursos y unidades médicas al IMSS-Bienestar, que forma parte del proceso de federalización del sistema de salud.

El diputado Ricardo Rubio Torres advirtió que esta medida ha reducido los recursos disponibles para la atención local.

La entrega de servicios de salud a la Federación significó una pérdida económica para la ciudad de más de 3 mil 227 millones de pesos. Queremos saber qué gana la capital con ese cambio de modelo”, señaló.

Gasman respondió que la federalización busca garantizar atención médica universal, pública y gratuita, y que la ciudad mantiene su rectoría en coordinación con la Federación.

Avanzamos en la unificación del sistema para asegurar la cobertura universal. Estamos llevando medicamentos, insumos y capacitación a todas las unidades del IMSS-Bienestar”, explicó.

En tanto, legisladores de Morena, el Partido Verde y aliados reconocieron los avances en salud comunitaria, atención a mujeres y programas de vacunación, aunque llamaron a fortalecer la prevención en menores de edad.

*mvg*