CDMX con amaneceres fríos y tardes de calor; protégete así de los cambios bruscos
Es temporada de huracanes y frentes fríos, lo que genera noches, madrugadas y mañanas frías, pero durante el día aumento de calor.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) pidió a los capitalinos que eviten los cambios bruscos de temperatura que pueden generar enfermedades respiratorias.
Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana, indicó que la presente temporada de huracanes y frentes fríos generan noches, madrugadas y mañanas con bajas temperaturas, pero durante el día aumenta el calor.
Lo que genera que los capitalinos estén expuestos a los cambios de temperatura que pueden generar resfriados.
“Tenemos que salir bien abrigados, porque vamos a seguir teniendo contrastes, esto es, en las mañanas se siente fresco, frío, y hacia medio día podemos estar teniendo entre 25 y 26 grados, se siente calor, pero otra vez al atardecer, al anochecer vuelve a haber esta presencia de frescor o de este frío y esos cambios son los que nos hacen mucho daño. Los cambios de temperatura hay que evitarlos al máximo”, dijo.
Solicitó a los ciudadanos hidratarse constantemente, comer cítricos para reforzar el sistema inmunológico y utilizar varias capas de ropa para evitar el frío. También vacunarse contra la influenza.
Dijo que los huracanes Max y Lidia en el Océano Pacífico y una tormenta tropical en el Golfo de México propician la entrada de humedad en el Valle de México y que se puedan presentar lluvias de entre 15 y 30 milímetros, es decir, entre 15 y 30 litros por metro cuadrado.
Actualmente, en la capital se están combinando los efectos del frente frío 4, los huracanes en el pacífico y la tormenta tropical en el golfo.
Por lo que pidió a los ciudadanos estar pendientes del desarrollo de las precipitaciones para evitar riesgos.
“Ahorita va a seguir siendo concurrente que tengamos este tipo de eventos, vamos a tener frío y vamos a tener lluvia. No hay que descuidar que sí podemos tener alguna integración de los conglomerados que están activos en el golfo y que vayan a traer un poquito más de humedad hacia el centro de la República, entonces, la recomendación es no bajar la guardia, estar muy muy atentos a los avisos y a los pronósticos”, dijo.
Frentes Fríos
En la temporada invernal se espera que 56 frentes fríos afecten al país, de ellos la mayoría generarán temperaturas bajas en la Ciudad de México.
En 2022 fueron 55 frentes fríos, de los cuales se emitieron 32 alertas tempranas por bajas temperaturas en la capital.
Durante diciembre y enero, las zonas montañosas podrán tener registros de hasta cero grados y en el valle de cinco.
“Esperamos que podamos tener las temperaturas más bajas en diciembre y enero y podemos tener amaneceres de seis grados, quizás de cinco, en la parte baja del valle y en las partes altas podemos estar entre uno y cero grados”, alertó.
Ayala recomendó evitar utilizar fogones o anafres para calentar viviendas porque se corre el riesgo de una intoxicaciones, explosiones o incendios.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



