Capacitan a condóminos para ser más resilientes
Las autoridades indicaron que se busca que en la Ciudad de México se prevenga más y se atiendan menos emergencias.

La Procuraduría Social (Prosoc) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) han capacitado a miles de condóminos que viven en unidades habitacionales para que sean más resilientes ante fenómenos perturbadores como sismos o incendios.
En la Ciudad de México existen alrededor de 11 mil 500 conjuntos habitacionales en donde viven unas 4.5 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población capitalina.
Por medio del programa Tunidad Resiliente, la Prosoc y la SGIRPC han impartido cientos de cursos sobre evacuación por sismo, uso de extintores, creación del Plan Familiar de Prevención de Riesgos, Mochila de Vida, integración de brigadas, diseño y ejecución de simulacros, entre otros.
“Para nosotros es fundamental fomentar, incentivar, la cultura de la resiliencia, como ciudad y como ciudadanos, luego vemos alejada la posibilidad de que a mí como persona me pueda pasar alguna situación y los más importantes es estar preparados, pero, sobre todo, tener la certeza de que contamos con todas las herramientas”, dijo Claudia Galaviz, titular de la Prosoc.
Las autoridades indicaron que se busca que en la Ciudad de México se prevenga más y se atiendan menos emergencias.
“Hemos privilegiado el fortalecimiento de la prevención, por sobre el de la emergencia, si nosotros trabajamos en prevención vamos a gastar menos en daños al acervo físico de nuestras unidades propias, a las cuales tenemos que darles mantenimiento en forma permanente y tenemos que ser corresponsables, si nosotros trabajamos corresponsablemente, nosotros vamos a poder afrontar las consecuencias de cualquier incidente o fenómeno perturbador”, dijo Myriam Urzúa, titular de la SGIRPC.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



