Abren capacitación para los “viene viene” y que eviten arresto

De las personas que trabajan en la vía pública para cuidar autos estacionados, la mayoría son adultos mayores

thumb

De los mil 936 franeleros que están formalmente registrados ante la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, 300 se han integrado al programa de capacitación y orientación laboral, con la que se pretende retirarlos de las calles.

Se trata de tender un puente para que los llamados “viene viene” conozcan las recientes reformas a la Ley de Cultura Cívica, que imponen arresto inconmutable, de 24 a 36 horas.

Las sanciones debieron entrar en vigor el pasado 29 de septiembre, es decir 30 días naturales después de su publicación en la Gaceta Oficial, lo que ocurrió el pasado 29 de agosto.

Sin embargo, por instrucciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, las autoridades no aplicarán sanciones mientras los franeleros no hayan sido informados sobre la reforma, señaló la secretaria del Trabajo Inés González Nicolás.

El mandato de nuestra jefa de Gobierno es que no se puede sancionar a una persona si desconoce sus derechos”, dijo la funcionaria tras comparecer ante comisiones del Congreso capitalino.

Alto porcentaje de adultos mayores

La mayoría de los franeleros que han acudido a capacitarse provienen de la alcaldía Cuauhtémoc; el 40 por ciento son adultos mayores, es decir, unos 120; “de este total, 20 por ciento son mujeres”, expresó la funcionaria.

El objetivo principal de los talleres es informarles sobre sus derechos y obligaciones dentro de la nueva ley, para que no sean sancionados por desconocimiento.

Ampliación del programa

El plan incluye extender estas acciones a zonas de cobro por estacionarse en la vía publica más visible: los alrededores del Estadio Azteca, la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca y la zona de hospitales, en Tlalpan, entre otros puntos.

En esos lugares, las capacitaciones se reforzarán antes de eventos masivos, como el Mundial de Futbol de 2026.

Todos, todas las personas que cuidan y lavan autos en la ciudad van a ser capacitadas. A nadie vamos a obligar, por supuesto”, señaló la funcionaria.

Las capacitaciones se imparten en las oficinas de la Secretaría, ubicadas en San Antonio Abad 32, donde también se les ofrece asesoría para acceder a empleos formales o participar en cooperativas de servicios, como lavado de autos o seguridad privada.

*DRR*

Temas: