Alcaldía Cuauhtémoc remite a 971 franeleros al juez cívico en menos de un año
Las sanciones van desde una amonestación hasta multas de más de 4 mil 500 pesos, arrestos de 36 horas o jornadas de trabajo comunitario

En menos de un año, la Alcaldía Cuauhtémoc ha remitido al Juez Cívico a 971 ‘franeleros’, como parte de la estrategia Blindar Cuauhtémoc que impulsa la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega para recuperar el espacio público y garantizar la libre movilidad en calles y banquetas.
De acuerdo con la Dirección de Seguridad Ciudadana, entre octubre de 2024 y julio de 2025 se presentaron ante la autoridad a casi 2 mil personas por diversas faltas administrativas. La mayoría por ingerir alcohol o drogas en la vía pública, tirar basura en sitios no autorizados, participar en riñas o realizar pintas en mobiliario urbano.
Las sanciones van desde una amonestación hasta multas de más de 4 mil 500 pesos, arrestos de 36 horas o jornadas de trabajo comunitario. En este último caso, ya se han realizado cerca de 50 brigadas de limpieza con personas infractoras que han ayudado a rehabilitar espacios en distintas colonias de la demarcación.
La administración destacó que incluso en recientes operativos se ha detenido a ‘franeleros’ en posesión de drogas, lo que hace necesario mantener la supervisión constante.
Rojo de la Vega reconoció el trabajo de la Policía Auxiliar y aseguró que estas medidas responden a demandas expresadas directamente por vecinas y vecinos durante recorridos de supervisión.
Con Blindar Cuauhtémoc, la alcaldía busca colonias más seguras, limpias y ordenadas, en coordinación con la ciudadanía y autoridades capitalinas.
EL EDITOR RECOMIENDA



