Caos vial, por mitigación de complejo habitacional en Mixcoac
Las tuberías de agua potable y drenaje se reemplazarán en 4 meses; restringirán la circulación en la calle Goya, en Rodin harán doble sentido, mientras en Poussin reducirán el espacio de la calle

CIUDAD DE MÉXICO.
Obras de sustitución de tuberías de agua potable y drenaje afectarán durante cuatro meses los servicios de vialidad, parquímetros y Ecobici en la colonia Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez.
Se prevén afectaciones viales, pues en la zona existen 11 escuelas; hay nueve mil habitantes y 25 mil visitan este perímetro diario, además de que hay decenas de establecimientos mercantiles.


Se trata de obras de mitigación por la construcción de un complejo habitacional de 150 viviendas en el predio Goya 35; dichos trabajos están autorizados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
560 metros lineales de tuberías de agua potable y 79 metros lineales de drenaje serán reemplazados
Durante los trabajos se realizará el reemplazo de 560 metros lineales de tuberías de agua potable y 79 metros lineales de drenaje. Las obras se desarrollarán de manera escalonada, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, y no habrá cortes de agua.
Para ello será necesario restringir la circulación a tránsito local en la calle Goya, ubicada entre Circuito Interior Patriotismo y Rodin. Se hará doble sentido en la calle Rodin, ubicada entre Goya y Donatello. Además de que se reducirá el espacio en la calle Poussin que será sólo de tránsito local. También serán inhabilitadas estaciones de Ecobici y cajones de estacionamiento Ecoparq.
9,000 habitantes hay en la colonia Insurgentes Mixcoac
Las obras se han pospuesto unas cinco veces, pues su inicio originalmente estaba programado para febrero, de acuerdo con vecinos.
Además, se ha generado desconfianza entre los vecinos, ya que aseguran que les quieren quitar el agua potable para entregárselas a los desarrollos inmobiliarios que se han construido en la zona.
Lo que están haciendo no nada más es reemplazarlas, es una obra para beneficiar a los edificios altos que son los que se están llevando toda el agua”, dijo Emilio Balladares, vecino de la zona.
La tubería que se instalará reemplazará a la vieja que ya tenía unos 80 años de antigüedad, por lo que es propensa a fugas y su fragilidad no permite aumentar el caudal de suministro porque se revienta.
El cambio de tubería permitirá el aumento del suministro de agua en la zona, en beneficio de todos los consumidores, informó el Sacmex a los vecinos por medio del documento 1005434/2018. Esto debido a que los nuevos conductos medirán seis pulgadas de diámetro cuando actualmente miden cuatro.

Ésta es la fachada del complejo habitacional en la calle Goya, por la que se realizarán las obras autorizadas por el Sacmex.
El desarrollo de esta obra beneficiará a la zona incrementando el caudal de agua potable a la colonia Insurgentes Mixcoac, ya que se ampliará el diámetro de 101 milímetros (cuatro pulgadas) existente por una tubería de 152 milímetros (seis pulgadas) de diámetro teniendo un gasto adicional”, se indicó.
Esta sustitución de línea se conectará a otra de 305 milímetros (12 pulgadas) de diámetro en la esquina de avenida Patriotismo, la cual es abastecida por la línea primaria de mil 220 milímetros (48 pulgadas) de diámetro que corre por avenida Río Mixcoac, por lo cual se garantiza el abasto de la zona, agregó el Sistema de Aguas.

La tubería nueva tendrá un diámetro de seis pulgadas.
Andrés Guzmán, excoordinador del Comité Ciudadano de la zona, lamentó que Yuriria S.A. de C.V., constructora encargada de la obra, no haya informado de manera adecuada a los vecinos tanto de los detalles, como del beneficio que generarán.
Indicó que la comunicación por medio de volantes fue deplorable porque, aparte de que incluyen faltas de ortografía, propició confusión entre los residentes.
Una obra beneficiosa, como es el cambio de la red hidráulica en algunas calles, es muy bueno. El problema es la falta de información para que la gente sepa los beneficios. No nos van a reducir ahorita el caudal del agua hasta el día que conecten, pero los vecinos no fueron bien informados”, argumentó el habitante de Insurgentes Mixcoac.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



