CDMX perdería zonas habitables hacia 2030 por crisis climática

La activista Xiye Bastida alertó que México se calienta más que el resto del mundo, lo que acelera la crisis climática

thumb

La Ciudad de México “vive un momento crítico ante riesgos de inundación y pérdida de zonas habitables hacia 2030”, alertó la activista climática, Xiye Bastida.

Necesitamos poner todas las manos a la obra con diferentes sectores para garantizar que la Ciudad de México sea habitable en 2030”, señaló en entrevista con Excélsior.

Bastida advirtió que las fuertes lluvias, que están cayendo este año en la ciudad, “son muestra de que el país enfrenta un calentamiento más acelerado que el promedio mundial”.

México se calienta a 3.2 grados por siglo, mientras el mundo lo hace a 2. Esto significa que sufrimos la crisis climática de manera más rápida que otros países. Las fuertes lluvias que estamos viviendo en la ciudad de México son muestra de ello. Y como se señaló en un reciente reporte de la UNAM, para el 2030 podríamos perder bastantes lugares de la ciudad por inundación, ya que se volverán inhabitables”, detalló la activista de 23 años.

Transición a justicia climática

La joven será una de las participantes del encuentro multisectorial “México por el Clima: Semana de Acción”, a realizarse del 8 al 10 de octubre en el Bosque de Chapultepec, cuyo objetivo es generar un espacio de diálogo y compromisos colectivos frente a la crisis ambiental.

Originaria de Atlacomulco, Estado de México, integrante de la comunidad indígena otomí-tolteca de San Pedro Tultepec, Bastida pasó los últimos siete años en Estados Unidos, donde inició su labor como defensora climática.

A su regreso al país, la activista trabaja en la protección de las ciénegas del Lerma, afectadas por descargas industriales, así como en la defensa de ecosistemas, como Xochimilco y el Bosque de Chapultepec.

thumb

La activista dijo que la narrativa sobre el cambio climático debe transformarse, para transitar a la “justicia climática”.

No es un problema lejano, no es exclusivo de ambientalistas o ecologistas en el Polo Norte, está aquí en la ciudad; impacta directamente en la salud, movilidad y calidad de vida. Tiene que ver con la contaminación, con enfermedades respiratorias, con la falta de árboles y de espacios verdes”, sostuvo.

Entre las prioridades que urgió atender, se encuentran la protección a la biodiversidad urbana, reducción de las emisiones derivadas de los edificios y transformación de la movilidad.

Necesitamos transporte seguro, eléctrico, rápido y confiable, además de acercar a la población a sus lugares de trabajo para evitar traslados de hasta tres horas al día”, enfatizó.

Participación de juventud y comunidades

Xiye, cofundadora de la Iniciativa Re-Earth Initiative, recordó que 87 por ciento de las juventudes del mundo viven en el Sur Global, lo que convierte a esta región en un actor clave para impulsar transformaciones en favor del medio ambiente. Actualmente, su organización apoya más de 80 proyectos juveniles en 27 países.

thumb

Destacó que la Semana de Acción México por el Clima permitirá construir compromisos hacia un futuro sostenible, con la participación de juventudes, pueblos originarios, sector privado, sociedad civil y autoridades.

Como parte de las actividades, anunció una “Marcha por el Clima, la Vida y el Futuro”, convocada para el 11 de octubre a las 11:00 horas en la Estela de Luz, rumbo al Zócalo, en la que se prevé la participación de más de cien colectivos de diversos países del mundo.

La población ya habla de la crisis climática, aunque no siempre use esos términos. Cuando decimos que no podemos ir al trabajo por inundaciones o por el tráfico, estamos hablando de esta crisis”, concluyó.

*DRR*