Lluvias extremas en CDMX, ¿por qué ‘azotan’ a la capital del país?

Las fuertes lluvias en CDMX han obligado a activar en cuatro ocasiones la Alerta Púrpura por precipitaciones extremas durante la actual temporada.

thumb
México por el clima.

Las fuertes lluvias en la Ciudad de México (CDMX) que han obligado a activar en cuatro ocasiones la Alerta Púrpura por precipitaciones extremas durante la actual temporada son resultado del embate del cambio climático en la capital del país, alertó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Este comportamiento en las precipitaciones, aunado a las altas temperaturas registradas durante 2024 —cuando se superaron los 34.7 grados Celsius—, “son muestra clara” de la incidencia del calentamiento global en la ciudad, afirmó.

El año pasado, en mayo de 2024, se rompió el récord de la temperatura más calurosa registrada: 34.7 grados centígrados, que no ocurría desde 1998. Y este año hemos alcanzado, en cuatro ocasiones, la Alerta Púrpura, que rebasa los 70 milímetros de agua en lapsos muy cortos y que rompe con el comportamiento histórico de las lluvias”, expresó la mandataria capitalina.

En lo que va de la actual temporada de lluvias, se ha activado en cuatro ocasiones la máxima alerta por precipitaciones; dos de ellas en la alcaldía Álvaro Obregón, el 29 de junio y el 9 de agosto.

El 10 de agosto se activó la Alerta Púrpura, por previsión de caída de 70 milímetros de agua de lluvia, para la alcaldía Cuauhtémoc; y el martes 2 de septiembre, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó el máximo alertamiento para la Gustavo A. Madero.

Para enfrentar estas condiciones climáticas adversas, Brugada Molina recordó que su gobierno impulsa una serie de políticas para reducir la emisión de contaminantes y fomentar el cuidado al medio ambiente.

Vamos a continuar con la electromovilidad y con el impulso a la movilidad activa, como las ciclovías, y al desarrollo de un proyecto de movilidad eficiente y que no contamine”, dijo. Esto se suma al programa de Basura Cero, presentado recientemente, con el que se pretende que el 50 por ciento de los residuos que se generan en la ciudad se reúsen, “para impulsar la economía circular”.

También se buscará que la CDMX se convierta en “una ciudad esponja”, con la habilitación de diez mil manzanas de las 16 alcaldías, donde se recuperarán áreas verdes, y que serán denominadas “manzanas verdes”, dijo Brugada durante una conferencia de prensa, donde anunció que la Ciudad de México será sede del encuentro “México por el Clima: Semana de Acción”, a realizarse del 8 al 10 de octubre en el Bosque de Chapultepec.

Se trata de un encuentro que reunirá a organizaciones sociales, juventudes, especialistas y gobiernos del mundo para diseñar la agenda 2030 para hacer frente a la crisis climática.

Este encuentro compromete a la ciudad. No puede haber un gran encuentro mundial si no es con el compromiso de la Ciudad de México”, expresó Brugada Molina.

MÉXICO POR EL CLIMA

thumb
México por el clima.

El evento forma parte de la red global de Semanas del Clima, que ya se realizan en ciudades como Londres, Nueva York y Singapur, y que este 2025 llega por primera vez a la CDMX, tras dos años de conversaciones con el grupo internacional que impulsa esta iniciativa.

Del 8 al 10 de octubre, en el Bosque de Chapultepec se desarrollarán más de 17 mesas temáticas que abarcarán desde la descarbonización y la economía circular, hasta la justicia climática, la biodiversidad, la movilidad sostenible, el manejo del agua y la educación ambiental.

Los organizadores adelantaron que los debates estarán enfocados en diseñar políticas públicas innovadoras, fortalecer la resiliencia de los ecosistemas y acelerar la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible.

La invitación es a la ciudadanía a participar en este encuentro que nos compromete a la Ciudad de México”, concluyó Brugada Molina.

*mvg*