Calzada de Tlalpan tendrá un segundo piso peatonal: Clara Brugada

Un segundo piso peatonal en Calzada de Tlalpan, la modernización de los semáforos y la licencia permanente, entre los primeros proyectos

thumb
Fotos: Daniel Betanzos y Especial

La Calzada de Tlalpan tendrá un segundo piso peatonal con áreas verdes y ciclovía sobre la Línea 2 del Metro, anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada en su primer acto público como jefa de Gobierno.

Durante su discurso de festejo de más de una hora en el Teatro Metropólitan, la mandataria indicó que el proyecto correrá de Taxqueña a las inmediaciones del Centro Histórico. 

En los primeros cien días iniciaremos con la transformación de la Calzada de Tlalpan y también haremos una obra, después ya el próximo año, desde Taxqueña hasta el Centro de la ciudad. Vamos a construir un piso arriba del Metro y va a ser un piso de paseo peatonal para la población, de uso de la bicicleta, de recuperación para reverdecer la ciudad”, detalló.

Dijo que la intención es conectar el oriente y el poniente de la capital por medio de Calzada de Tlalpan.

Vamos a derribar los muros que dividen la Ciudad de México”, aseguró.

Conozco las necesidades de quienes viven en Polanco y los problemas de colonias populares, y vamos a gobernar para todas y para todos”.

También anunció que construirá 300 kilómetros más de ciclovías.

LICENCIA PERMANENTE

En los primeros 100 días de Gobierno se pondrá en marcha el trámite de la licencia de conducir permanente. Indicó que el programa se desarrollará durante 2024 y 2025.

Desde 2007 se dejó de emitir la licencia permanente en la capital y ya sólo se tramitaba con vigencia de tres años.

Brugada anunció también un programa de semaforización inteligente para toda la ciudad que empezará en Polanco.

Aprovechó el acto al que ella e invitados llegaron en unidades de Turibús desde el Congreso local para anunciar dos nombramientos: Rocío Lombera coordinadora Asuntos Internacionales y Ángel Tamariz será el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

CASI UN CENTENAR DE ACCIONES

Brugada enumeró 93 acciones que emprenderá en temas como seguridad, agua, vivienda, mujeres, economía, medio ambiente y desarrollo urbano.

Una de esas primeras acciones será instalar el Gabinete de Seguridad y reactivará los módulos de policía.

Duplicará el número de videocámaras del C5 y mejorará las condiciones laborales de los agentes.

En el tema del agua anunció un trabajo metropolitano en coordinación con los gobiernos federal y estatales para garantizar el acceso al agua.

También emprenderá el programa de Garrafones del Bienestar, los cuales dotarán de agua purificada con un costo de siete pesos por unidad en las colonias donde se presenta la mayor escasez del líquido.

Creará el programa más grande de captación de agua de lluvias, y recuperará y fortalecerá el Bosque de Agua de la ciudad.

Asimismo adelantó que creará el C5 del agua y se habilitará la línea telefónica H2O para reportar fugas.

Para empezar a formar  la ciudad de los 15 minutos, construirán espacios públicos transformadores con la instalación de “cien hermosas Utopías  a lo largo de la ciudad, que tendrán infraestructura deportiva, cultural, recreativa, de bienestar y de cuidados”.

En movilidad indicó que creará el Centrobús, que conectará los principales puntos del Centro Histórico.

En el acto masivo del Teatro Metropólitan estuvo acompañada por representantes de diversas profesiones y oficios, como un taquero, un trabajador de limpia y un organillero, quienes, en ese orden, se llevaron las mayores ovaciones del teatro de la calle Independencia.

También estaba un luchador, un rescatista, un joven punk, un ciclista, una estudiante de música, una médico y una apicultora,  así como integrantes de  pueblos originarios y comunidades indígenas residentes en la ciudad.

Igualmente estuvieron los los miembros de su gabinete, diputados, alcaldes y gobernadores.

Brugada afirmó que la vieja política corrupta murió y llamó a crear un poder popular y ciudadano:

Le quiero pedir a quienes están aquí que nos acompañen en la transformación de la ciudad. Hay que llevar un mensaje: la vieja política de la corrupción está muerta, murió el 2 de junio y ya no se va a recuperar. Quienes le robaron al pueblo de México nunca más van a regresar. Están moralmente derrotados y también electoralmente derrotados.

Tengo la gran responsabilidad de construir el segundo piso de la transformación, y esto significa hacer rendir cada peso como si fueran dos, y vamos a trabajar como si el día tuviera el doble de horas. Desde hoy, como jefa de Gobierno, no descansaré para hacer de esta la ciudad la capital de la transformación”.

thumb

“PARA MÍ FUE UN ORGULLO”

La bombera Ivette Farfán Ramos ayudó a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a llegar a su lugar en el escenario del Teatro Metropólitan.

Brugada se apoyó del brazo de Farfán Ramos y no utilizó el bastón con el que se le ha visto en los últimos eventos, luego de su intervención quirúrgica de cadera a principios de año.

Luego, la representante de los bomberos fue integrada entre los ciudadanos invitados al teatro.

Primero nos acomodaron por nombres y después me mandaron a hablar, me llevaron con la jefa de Gobierno y me presenté con ella; me comentó si podía llevarla al estrado, que si podía llevarla del brazo y le comenté que sí”, recordó.

TE RECOMENDAMOS: Ariadna Montiel presente en toma de protesta de Clara Brugada

En entrevista, compartió su sentir del momento: “Para mí fue un orgullo estar al lado de ella e ir en representación de todas las mujeres del Heroico Cuerpo de Bomberos”.

Farfán Ramos tiene diez años de trayectoria y trabaja en la subestación Tláhuac.

Jonás López

cva