Caen 9 de célula criminal en Coacalco y Melchor Ocampo, Edomex; entre ellos 'El Tío'

Trabajos de inteligencia permitieron la detención de los generadores de violencia, quienes están vinculados a un grupo delictivo originario de Jalisco.

thumb
Seguridad en Edomex

En un operativo conjunto que forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, fuerzas federales y estatales lograron la detención de nueve personas identificadas como generadoras de violencia en el Estado de México, vinculadas a un grupo delictivo originario de Jalisco.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), los detenidos estarían relacionados con delitos de homicidio, extorsión, robo de vehículos y tráfico de drogas.

Los trabajos de inteligencia permitieron ubicar diversas zonas de operación criminal en Coacalco —colonias Villa de las Flores, Bosques del Valle, Los Héroes y El Laurel— así como en Melchor Ocampo, específicamente en el conjunto Urbano Álamos III. Con esta información se desplegaron patrullajes preventivos que culminaron en la captura de los presuntos responsables.

Entre los detenidos destaca Rubén “N” alias “El Tío”, de 52 años, considerado objetivo prioritario por las autoridades. También fueron aseguradas Juana “N” y Yutlleli “N”, señaladas como operadoras; Andrea “N” alias “Anita”, posible encargada de las finanzas; y Yuliana “N” alias “Yuli”, presunta responsable de la logística del grupo. Además, se capturó a David “N”, Vania “N”, Julio “N” alias “Voltios” y Roberto “N” alias “Grillo”.

En el operativo se incautaron tres vehículos, armas de diferentes calibres y diversos envoltorios con marihuana y cocaína.

Tras su captura en flagrancia, los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público correspondiente, junto con los objetos asegurados, para iniciar la carpeta de investigación que definirá su situación jurídica.

Las autoridades subrayaron que estos golpes son parte de la estrategia para debilitar las estructuras criminales que han extendido sus operaciones en el Valle de México y reiteraron que continuarán los operativos coordinados para frenar la extorsión y el homicidio, principales delitos atribuidos a esta célula criminal.

*bb