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Del Cablebús al Trolebús elevado, éstas son las apuestas de Sheinbaum en movilidad

Durante sus tres años de gobierno, Claudia Sheinbaum ha apostado por invertir en la movilidad de los capitalinos con diversas obras para contar con un transporte eficiente; aquí te contamos qué proyectos se han llevado a cabo.

Redacción | Ciudad de México | 15-09-2021
En su Tercer Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destaca las Líneas 1 y 2 de Cablebús, dos de los proyectos más importantes de movilidad realizados en su administración. Foto: Cuartoscuro/Archivo
En su Tercer Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destaca las Líneas 1 y 2 de Cablebús, dos de los proyectos más importantes de movilidad realizados en su administración. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El gobierno de Claudia Sheinbaum ha apostado a la movilidad de la Ciudad de México con diversas obras, algunas de las cuales ya se han realizado y otras que avanzan para convertirse en una realidad. Entre los proyectos más importantes que ya se concluyeron está el Cablebús, el cual cuenta con dos líneas. De acuerdo con el gobierno capitalino, con él se busca garantizar el derecho a una movilidad eficiente y segura a personas que viven en zonas de la ciudad donde nunca se había invertido en un transporte público moderno y eficaz.

La jefa de Gobierno aseguró que con este medio de transporte aéreo se reducirá el tiempo de traslado en un 50 por ciento.

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Radiografía del Cablebús de la CDMX

El Cablebús tiene en total con 13 estaciones, contando sus dos líneas, las cuales entraron en operación en diversas fechas.

Línea 1 del Cablebús

  • Tiene seis estaciones: Indios Verdes, Santa María Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Tlalpexco y Cuautepec.
  • La estación Tlalpexco conecta con la Línea 3 del Metro y con las Líneas 1 y 7 del Metrobús.
  • Tiene 377 cabinas con capacidad para 10 personas cada una.
  • El tiempo de recorrido es de 33 minutos 20 segundos.
  • Fue inaugurada en su totalidad en julio de 2021.
  • La longitud de esta línea es de 9.2 kilómetros.
  • Para su construcción se invirtieron 2 mil 925 millones de pesos.

Línea 2 del Cablebús

  • Tiene siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Las torres Buenavista, Xalpa, Lomas de la estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta.
  • Esta línea del Cablebús conecta las Líneas 8 y A del Metro, así como con el Trolebús elevado próximamente.
  • Tiene 308 cabinas con capacidad para 10 personas cada una.
  • Fue inaugurada el 8 de agosto de 2021.
  • Tiene una longitud de 10.6 kilómetros.
  • Tuvo una inversión de 3 mil 168 millones de pesos.

Con el Cablebús se proporciona una nueva forma de transporte a los habitantes de las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa; para la construcción de ambas línea se realizó la recuperación y mejoramiento de espacios públicos.

La tarifa de este medio de transporte es de 7 pesos y se paga a través de la tarjeta electrónica Movilidad Integrada.

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Trolebús elevado, una de las obras emblemáticas de movilidad de Sheinbaum

El gobierno de la Ciudad de México realiza la construcción del Trolebús elevado, con el objetivo de integrar a la red de transporte a las personas que residen en la zona oriente de la ciudad. Esta obra se construye sobre la calzada Ermita Iztapalapa en la primera etapa.

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Radiografía del Trolebús elevado

  • Contará con 10 estaciones, dos de ellas terminales: Constitución de 1917, Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, Cecyt 7, Las Minas, Plaza Ermita, Las Torres, Penitenciaria, UACM Casa Libertad.
  • Tendrá nueve autobuses articulados de 18 metros y 17 sencillos de 12 metros.
  • Atenderá a 76 mil pasajeros al día, de acuerdo con el proyecto.
  • Contará con 7.4 kilómetros de longitud.
  • Se prevé que entre en operación en noviembre de 2021.
  • Tiene una inversión de 4 mil millones de pesos.
  • Tendrá conexión con la Línea 8 del Metro, paradero y la Línea 2 del Cablebús.
  • El tiempo de traslado será de poco más de 55 minutos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que este medio de transporte tendrá una segunda etapa para extender la línea a la estación Mixcoac de la Línea 7 del Metro (16 kilómetros en superficie en cada sentido) y la estación Santa Marta de la Línea A (1 kilómetro en cada sentido). 

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Amplían Red de Transporte de Pasajeros (RTP)

El gobierno de Sheinbaum emprendió la ampliación de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con el fin de mejorar las opciones de movilidad y la conectividad entre distintos medios de transporte en las zonas periféricas de ciudad.

A la fecha, se han introducido 10 nuevas rutas en servicio, para un total de 104 rutas de autobuses de pasajeros. La ruta más reciente se habilitó en el último semestre de 2020.

En el período 2019-2021, el gobierno capitalino ha adquirido 297 nuevas unidades, que constituyen 37 por ciento de la meta de 800 nuevas unidades a las que se comprometió para el año 2024.

Los nuevos autobuses de la RTP destacan por su alta tecnología, comodidad y accesibilidad; cuentan con entrada baja y sistema de arrodillamiento para facilitar el acceso a las personas con discapacidad, con silla de ruedas o con poca movilidad motriz.

Cuentan con herramientas de accesibilidad universal, como timbre de cordón, especial para personas con discapacidad visual, sistema braille y asiento abatible para animales de asistencia. Cuentan, además, con motores de la más alta tecnología en reducción de emisiones contaminantes para autobuses a diésel (EURO VI), que reduce hasta en 98% las emisiones de partículas contaminantes.

Además, incluyen sistema de geolocalización, radio de comunicación, sistema de ventilación y extracción de aire, botón de pánico, y cámaras de vigilancia.

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Ampliación de tres líneas del Metrobús

La administración de Claudia Sheinbaum avanza en las obras de ampliación del Metrobús en las líneas 3, 4 y 5. 

Línea 3 del Metrobús

Esta línea del Metrobús, que inicialmente corría de Tenayuca a Etiopía, en beneficio de los habitantes del sur de la Ciudad de México.

  • Con la extensión de esta línea, se pasó de 17 a 21 kilómetros y de 33 a 40 estaciones.
  • Se sumaron las estaciones: Luz Saviñón, Eugenia, División dle Norte, Miguel Laurent, Zapata, Popocatépetl y Hospital Xoco.
  • Conecta con las líneas 1, 2, 3, 5, 9 y B del Metro, así como las líneas 1, 2, 4, 6 y 7 del Metrobús y la Línea 3 del Trolebús.
  • Los trabajos de ampliación concluyeron a finales de 2020 y fue inaugurada el 10 de marzo de 2021.
  • La inversión ascendió a 459.2 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Obras.

Línea 4 del Metrobús

En 2020 se aprobó el Corredor de Transporte Público Colectivo de Pasajeros "Metrobús Anillo Periférico-Circuito Interior", lo que representa una ampliación de la Línea 4 del Metrobús, desde Circuito Interior (Boulevard Puerto Aéreo), Eje 1 Norte (Fuerza Aérea Mexicana), hasta el Cetram Pantitlán y Calle 6, a la altura de la penúltima estación de la Línea 3 del Mexibús.

Se trata de una ampliación que facilita el acceso al Centro Histórico, atendiendo una demanda estimada de 45 mil pasajeros diarios que ahora podrán hacer el trayecto en 30 minutos.

  • Se sumaron dos nuevas estaciones: Archivo General de la Nación y Pantitlán.
  • La ampliación de esta línea constó de 5.8 kilómetros
  • Tiene conexión con las líneas 1, 2, 3, 5, 9 y A del Metro, así como con las líneas 3, 5 y 7 del Metrobús, además de las líneas 1 y 2 del trolebús.
  • El 7 de junio de 2021 la ampliación fue inaugurada por la jefa de Gobierno.
  • El tiempo de recorrido entre Hidalgo y Pantitlán es de 30 minutos.
  • La inversión fue de 116 millones de pesos.

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La jefa de Gobierno durante la inauguración de la ampliación de la Línea 4 del Metrobús hasta Pantitlán. (Especial)

Línea 5 del Metrobús

El gobierno capitalino también emprendió la ampliación de la Línea 5 del Metrobús para llevarla hasta Xochimilco. La jefa de Gobierno destacó que tan sólo esta línea cuenta con una demanda de 250 mil usuarios.

  • Esta línea tuvo dos extensiones, pues originalmente corría de Río de los Remedios a San Lázaro.
  • En septiembre de 2020 entró en operación la primera etapa de ampliación, para llegar hasta Las Bombas.
  • El 3 de mayo de 2021 empezó operaciones la segunta etapa que consta de siete estaciones: Vista Hermosa, Calzada del Hueso, Cañaverales, Muyuguarda, Circuito Cuemanco, DIF Xochimilco y Preparatoria 1.
  • El segundo tramo de extensión consta de 4.3 kilómetros.
  • Tiene conexión con las líneas 2, 4 y 6 del Metrobús, así como con las líneas 1, 5, 8, 9 y B del Metro, además de la Línea 2 del Trolebús y con la Terminal TAPO Oriente.
  • La línea cuenta actualmente con un total de 52 estaciones que representan un total de 28.5 km de longitud.
  • Posibilita el traslado de 500 mil usuarios diariamente.

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Línea 0 del Metrobús

La jefa de Gobierno también tiene en planes desarrollar la Línea 0 del Metrobús, la cual daría atención a colonias de 10 alcaldías de la Ciudad de México y correría por Circuito Interior.

  • Se prevé que tenga tres estaciones terminales.
  • Tendrá 46.1 kilómetros de extensión por sentido.
  • Tendrá conexión con 28 estaciones del Metrobús, 34 estaciones del Metro, 15 parabuses del Trolebús y 62 cicloestaciones de Ecobici.
  • Está previsto que la obra se desarrolle en 2022.

En tanto, en el proceso de renovación de unidades obsoletas y ampliación del servico se adquirieron 73 unidades de Metrobús, de las cuales 10 son totalmente eléctricas, de acuerdo con el gobierno capitalino. La primera de estas 10 unidades inició a circular en septiembre de 2020 en la Línea 3 de Metrobús, que corre de Tenayuca a Etiopía.

En el transcurso de 2021, se plantea lograr la sustitución de 54 de las primeras unidades con que inició la prestación del servicio de Línea 3, de las cuales las primeras nueve serán eléctricas.

Las ciclovías, otra de las grandes apuestas

Como parte del modelo de movilidad integrada, el gobierno de Sheinbaum ha apostado por mejorar la infraestructura ciclista en la capital con más circuitos para que los habitantes puedan disfrutar de trasladarse en bicicleta.

Durante 2019 se construyeron 88.43 kilómetros de infraestructura ciclista en las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco, así como el Sendero Compartido Reforma y el Trolebici.

En 2020, sobre todo en los periodos de agosto a diciembre de 2020, fueron 50.72 los kilómetros construidos en las alcaldías de Azcapotzalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa.

Derivado de la contingencia por covid-19, se habilitaron 54 kilómetros de vías ciclistas emergentes: 40 kilómetros sobre avenida de los Insurgentes en dos direcciones, desde San Simón hasta Villa Olímpica, y 14 km sobre Eje 4 Sur, de Parque Lira a Rojo Gómez en un solo sentido.

En el transcurso de la presente administración, se han construido 139.15 km y en 2021 se busca construir 28.5 km más, correspondientes a la ciclovía emergente de Insurgentes.

El presupuesto ejercido en el transcurso de 2020 ascendió a 49 millones 655 mil 462 pesos.

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