Forman primer célula de buzos del Heroico Cuerpo de Bomberos
Los bomberos seleccionados, que ya acreditaron pruebas físicas, iniciaron un proceso de capacitación que se extenderá durante ocho meses

Al año se atienden en la Ciudad de México entre seis y ocho llamadas de rescate en presas o cuerpos de agua, como los canales de Xochimilco, aunado a la emergencia que ha significado la actual temporada de lluvias, con inundaciones en bajopuentes.
Para enfrentar este tipo de emergencias, el Heroico Cuerpo de Bomberos formará por primera vez un célula de buzos especializados en búsqueda y rescate en cuerpos de agua.
Se sumará a los trabajos que realiza Miguel Ángel Cu Cámara, el único buzo para aguas profundas de la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
Los buzos-bomberos intervendrán en sitios como los canales de Xochimilco, además del sistema de presas del sur de la ciudad.
También atendrán inundaciones por lluvias severas en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Proyecto ya estaba planeado
El Jefe Vulcano, Juan Manuel Pérez Cova, aclaró que el programa “no surgió por la presión de las lluvias de la actual temporada”.
Es un proyecto que se trabaja desde hace dos años y que “ya se había buscado implementar hace más de dos décadas”, dijo.
Sin embargo, las precipitaciones de la temporada obligan a estar preparados para inmersiones de rescate, acotó el oficial Bombero, Óscar Priego, encargado de la capacitación de la nueva célula.
Con bajadas de agua y en concentraciones altas, como en algún bajopuente que se llenan de agua tras una lluvia, a dos metros, por ejemplo, ahí forzosamente se tiene que sumergir el buzo, para eso hay un tipo de buceo ligero”, expresó en entrevista con Excélsior.

El trabajo no se limitará a salvar vidas humanas o rescatar cuerpos, afirmó Priego.
También se trata de recuperar vehículos, cuerpos o evidencias arrojadas al agua. Hay que estar preparados para todo tipo de escenarios”, dijo.
Para rescates en sitios de agua profundas, utilizarán principalmente trajes de neopreno, cuyo grosor varía según la temperatura y el tipo de agua, además de tanques de aire y reguladores.
En casos de aguas contaminadas, como en canales de desagüe, se recurrirá a equipo especial de protección, refirió Priego, certificado como instructor internacional por la Professional Association of Diving Instructors.
Formación nueva célula de buzos
La nueva célula estará conformada por seis bomberos provenientes de distintas estaciones de la ciudad, quienes superaron una etapa de selección física y técnica, que incluyó pruebas de natación, flotación y resistencia.
Todos ellos iniciaron un proceso de capacitación que se extenderá durante ocho meses.
Aprenderán desde el manejo de equipo básico: visor, aletas y chaleco de flotabilidad, hasta técnicas avanzadas de buceo de rescate.
También recibirán formación en “autorrescate”, es decir, en habilidades para sobrevivir y auxiliar a un compañero en caso de accidente dentro del agua.
Pérez Cova explicó que con la nueva unidad “se cerrará una brecha muy importante de capacitación en rescate en el Heroico Cuerpo de Bomberos”.
Si cumple con el calendario previsto, los seis buzos estarán listos para operar a partir de febrero del 2026, meses antes del inicio de la próxima temporada de lluvias.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



