Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Black Jaguar-White Tiger: Claves para entender caso de maltrato animal en Tlalpan

¿Qué pasó en el santuario Black Jaguar-White Tiger? Este es un resumen de la historia que causó indignación en la Ciudad de México

E. Morales / Excélsior Digital / Ciudad de México | 09-07-2022
santuario felinos maltrato tlalpan
Foto: AZCARM

El santuario Black Jaguar-White Tiger, auspiciado por la fundación con el mismo nombre, está en el ojo del huracán luego que se denunciara el abandono y maltrato de decenas de felinos que estaban en ese lugar.

El gobierno de la Ciudad de México y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya investigan este caso que conmocionó a vecinos de la Ciudad de México.

Estos son los datos más relevantes del caso del santuario Black Jaguar-White Tiger.

¿Qué es el santuario Black Jaguar-White Tiger?

Conocido como un famoso refugio de varias especias de felinos como tigres o jaguares, este lugar se encuentra operando desde 2015 en la Ciudad de México.

El Black Jaguar-White Tiger se ubica en la calle Carretonco, dentro de la colonia San Miguel Ajusco.

De acuerdo con su página de Internet, se trata de una organización sin fines de lucro cuya única finalidad es la de cuidar y proteger a los animales salvajes.

Semarnat otorgó un permiso desde sus inicios para la operación del lugar, mismo que terminó perdiendo apenas unos años después de la apertura.

Se sabe que esta asociación recibe donativos en México y desde el extranjero, dinero y recursos destinados para rubros como alimentación y cuidado de cada uno de los felinos del lugar.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Esta denuncia detonó el escándalo en Black Jaguar-White Tiger

Gracias a una denuncia en redes sociales de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) se pudo conocer el caso de maltrato a estos animales.

Desde el 4 de julio comenzaron a circular denuncias en redes sociales donde se mostraban las duras condiciones de vida de los felinos de este “santuario”.

En su denuncia, AZCARM detalló las condiciones de los animales y aseguró que el maltrato ya había provocado la muerte de varios ejemplares víctima de abandono.

Al mismo tiempo, otros activistas como Arturo Islas se unieron a las denuncias y mostraron videos y fotos del maltrato en Black Jaguar-White Tiger.

En Facebook Arturo Islas compartió un breve video desde ese santuario donde muestra animales en grave estado de desnutrición y con heridas que no habían sido tratadas adecuadamente.

Gobierno de CDMX toma cartas en el asunto

No pasó mucho tiempo para que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, tomara cartas en el asunto y anunciara acciones para proteger a los animales.

Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, ordenó a la Brigada de Vigilancia Animal entrar en acción junto con la Fiscalía General de Justicia y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Profepa inspecciona santuario Black Jaguar-White Tiger

Es difícil describir la dura realidad en la que habitaban estos animales del Black Jaguar-White Tiger.

Fue el martes 5 de julio cuando la Profepa realizó una investigación en el santuario con 16 inspectores.

Durante esta visita se pudo conocer las condiciones físicas de los animales y las instalaciones del lugar, mismas que no eran las adecuadas para tener a esos animales.

De acuerdo con los informes de la Profepa, en el lugar fueron encontrados 177 felinos, 17 monos, 4 caninos, 2 coyotes y 2 asnos.

Gobierno de CDMX asume cuidado de los animales

Ante las brutales condiciones de estos animales, Sheinbaum Pardo informaba que todos estos animales serían sometidos a una revisión veterinaria y proceder según su caso.

Mientras tanto, la Dirección General de Zoológicos de la CDMX se haría cargo de su recuperación y albergue.

Por otra parte, el predio donde se encontraba en Black Jaguar-White Tiger fue asegurado y resguardado por personal de la Fiscalía y Secretaría de Seguridad.

¿De qué delito se acusa a Black Jaguar-White Tiger?

Las investigaciones contra el santuario y su dueño, Eduardo Moisés Serio, están guiadas por las acusaciones de “violación al uso de suelo” y “maltrato animal de fauna doméstica”.

Todos los 190 animales que fueron encontrados en ese lugar, incluyendo los perros y burros, presentaban condiciones de maltrato por lo que quedaron bajo el resguardo de la Brigada de Vigilancia Animal.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Quién es el dueño del Black Jaguar-White Tiger?

Identificado como Eduardo Moisés Serio, este hombre es el dueño y encargado del santuario ubicado en la alcaldía Tlalpan.

De acuerdo con algunas publicaciones, Eduardo Serio es apodado “Papá Bear” y es un empresario mexicano de 43 años egresado del colegio Ceyca.

Papá Bear” era conocido por promocionar el santuario de animales desde 2013, tiempo en que adoptó un jaguar negro al que llamó ‘Cielo’.

‘Cielo’ iba a ser comprado por una tienda de mascotas como “atractivo” turístico y que sus clientes se tomaran fotos con el animal.

‘Karma’ es un tigre que también llegó a manos de “Papá Bear” llegando a vivir en su casa.

¿Qué dice el dueño de Black Jaguar-White Tiger tras los videos de maltrato?

Papá Bear” asegura que los videos de maltrato “están fuera de contexto” y no representan la realidad de los animales.

El dueño del Black Jaguar-White Tiger indica que muchos de sus animales llegan con problemas genéticos como fallas en el hígado, corazón o son animales con problemas de conducta.

 

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales