Batres inaugura Ofrenda Monumental del Día de Muertos en el Zócalo
El jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que la ofrenda se dedicó en buena parte a Francisco Villa y a la División del Norte.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, inauguró la Ofrenda Monumental del Día de Muertos en el Zócalo y recordó que el 2023 es el año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo.
Y por eso la ofrenda se dedicó en buena parte “a Villa y a los hombres y las mujeres que formaron la División del Norte” durante la Revolución Mexicana.
Te puede interesar: Colibríes son importantes en altares de Día de Muertos; aquí te decimos por qué
En el evento, en el que participó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, Batres expresó que “estamos entrando al mes náhuatl teotleco, que significa llegada de los dioses ¿Y quiénes son esos dioses que llegan al Anáhuac? Son nuestros ancestros, porque en las religiones antiguas eran mucho muy importante los rituales de celebración de los ancestros”.

Consideró que la tradición de las ofrendas en la CDMX la llevan a cabo “los gobiernos democráticos de la ciudad, al Zócalo de la Ciudad de México, las Ofrendas Monumentales del Zócalo siguen esa tradición”.
Por su parte, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, habló de que “Pancho Villa es, para los mexicanos, una memoria activa y una memoria viva. Y esa memoria es la memoria del hombre que durante la Revolución de 1910 a 1920, significó la construcción del ejército del pueblo más importante que ha habido en la historia de América Latina”.
Y expuso que Villa “fue el gran caudillo militar de la batalla de Zacatecas; las dos batallas de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo; las batallas para conquistar a Chihuahua; y, sobre todo, la sorprendente batalla de Ciudad Juárez”.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



