Discusión por baches en CDMX enciende ánimos entre diputados en Donceles
Legisladores del PAN y Morena intercambiaron acusaciones entre responsabilidades de alcaldías y gobierno capitalino

La presentación de un punto de acuerdo en el Congreso de la Ciudad de México, en la calle Donceles, por parte del morenista, Paulo García, para llamar a las 16 alcaldías a que impulsen acciones para reparación y mantenimiento de la carpeta asfáltica en vías secundarias, se convirtió en una guerra de acusaciones entre la bancada de Morena y la oposición.
García expuso desde tribuna que “de cada 100 metros de calle que hay en la ciudad, 92 son vías secundarias, ocho son vías primarias. Entonces la responsabilidad y atención de la carpeta asfáltica, 92 por ciento está en mano de las alcaldías y ocho por ciento en manos del gobierno de la ciudad”.
Y afirmó que, después de que el Congreso local otorgó un incremento del 8.8 por ciento en el presupuesto del 2025 a las alcaldías, corresponde al poder legislativo verificar cómo han usado esos recursos las alcaldías, en particular en la atención de los baches.
Sería bueno preguntarle al alcalde de Miguel Hidalgo, al que se le asignaron 200 millones de pesos para el tema. ¿Cómo se ha implementado para atender baches? Lo que se ve en redes sociales no les ayuda mucho, son implementaciones circenses, 100 funcionarios que están congregados para atender un bache” dijo García.
Panista responde
En respuesta, el diputado local del PAN, Ricardo Rubio, comentó desde tribuna: “traíamos en el grupo parlamentario ir a votar a favor, pero después del discurso incendiario, golpista -del diputado García- porque dicen aquí que las 16 alcaldías, pero resulta que se centró en Miguel Hidalgo y como siempre dicen una cosa, y hacen otra”.
No es sobre las 16 alcaldías, si no se hubiera subido el promovente a vociferar, quizá lo hubiéramos acompañado”, destacó Rubio.
Más tarde, otros diputados del PAN se refirieron a que las condiciones del asfalto en alcaldías gobernadas por Morena, como Iztapalapa, son deplorables.
El PAN votó en contra del punto de acuerdo, pero al final sí fue aprobado por la mayoría y las 16 alcaldías deberán tomar acciones para reparar la carpeta asfáltica, además informar cómo han usado los recursos que se les asignaron para atender los baches.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



