Autoridades de la CDMX lanzan programa de recompensas
Otorgarán hasta cinco millones de pesos para quien proporcione información que lleve a la captura de delincuentes

Autoridades de la Ciudad de México lanzaron el Programa de Recompensas Para Capturar a Generadores de Violencia, con el cual se otorgará un estímulo de hasta cinco millones de pesos para quien proporcione información que lleve a la captura de delincuentes que están relacionados con delitos como secuestro y homicidio.
La fiscal, Ernestina Godoy, detalló que es un proyecto del Gabinete de Seguridad de la capital, de cuya ejecución estará a cargo la institución que encabeza y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Estamos presentando cinco personas que han participado en hechos violentos en nuestra ciudad; en todos los casos contamos con investigaciones sólidas que nos han permitido obtener órdenes de aprehensión vigentes, ejecutables”, dijo Godoy durante la presentación en el antiguo Palacio de Ayuntamiento.
En esta primera etapa, buscan obtener información de delincuentes que son buscados por contar con órdenes de aprehensión por secuestro, homicidio, narcomenudeo y asociación delictuosa.
Entre ellos está Eduardo Ramírez Tiburcio El Chori o Lalo Ramírez Tiburcio, líder de La Unión Tepito, quien es señalado de controlar el narcomenudeo y la extorsión a comerciantes en la zona centro de la capital. Ofrecen por él cinco millones de pesos.
Por el líder criminal de la banda La Ronda 88, Fabián Osvaldo Solís Vieyra, El Cachorro, se ofrecen tres millones de pesos.
Otro objetivo es Axel Esli Espinoza García, quien presuntamente es integrante de La Unión Tepito y quien ya había sido detenido en 2018, pero quedó en libertad diez meses después al pagar una fianza.



Se ofrece un millón de pesos por quien presuntamente encabezó al grupo delictivo denominado La Condesa, que se dedicaba a extorsionar y distribuir droga en antros.
Por Jesús Uriel Salgado Suárez, El Tuto, ofrecen una recompensa de 750 mil pesos, por estar relacionado con la organización criminal identificada como Los Malcriados 3AD, liderada por Lenin Canchola, uno de los criminales más sanguinarios y violentos, según la autoridad, y actualmente detenido.
El quinto delincuente buscado en este primer “paquete” es José Francisco Contreras Martínez, por quien se ofrece una recompensa de medio millón de pesos.
En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de ayer detalla la creación del comité de recompensas, el cual se encargará de aprobar los términos y condiciones. Será encabezado por Godoy y habrá 11 coordinadores de la Fiscalía.
EL MONTO, POR GRADO DE PELIGROSIDAD
El monto de las recompensas se fijará bajo los siguientes criterios: prever la existencia de los recursos para su pago; la trascendencia del caso o el grado de dificultad que exista para la obtención de la información que permita la localización, detención o aprehensión; la gravedad o el número de conductas delictivas por las cuales se investiga o que se imputan, y el riesgo que implica para la seguridad de la sociedad y las instituciones del Estado.
También se tomará en cuenta el rango que en la organización delictiva ocupa la persona por la cual se ofrezca la recompensa, y la importancia de las actividades que realiza dentro de la misma, de acuerdo con los lineamientos del programa, publicados en la Gaceta Oficial de la ciudad.
Además, se establece que la recompensa será pública y aplicará a cualquier persona que cumpla con los términos y condiciones establecidos, con excepción de personas servidoras públicas con funciones relacionadas con la seguridad pública, procuración de justicia y ejecución de sanciones penales de cualquiera de los tres órdenes de gobierno, así como sus cónyuges, parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado.
La limitación será aplicable hasta por un año después de que la persona servidora pública se haya retirado del cargo o comisión.
Con respecto al informante, el acuerdo señala que su identidad será reservada y que la información la puede entregar de manera presencial en la Fiscalía o través del correo electrónico recompensas@fgjcdmx.gob.mx o al teléfono 55-5345-5400 o al 55-5345-5400. Su declaración deberá quedar grabada o por escrito.
En el caso de que la misma información fuera proporcionada por más de una persona, tendrá derecho a la recompensa el que primero la hubiere proporcionado.
La entrega de la recompensa se realizará mediante depósito en cuenta bancaria, transferencia electrónica o pago en efectivo, únicamente a quien cuente con el número confidencial de identificación.
En los lineamientos no se explica en qué momento le será entregada la recompensa al informante, sólo se indica que si no proporciona el número confidencial en los 10 días siguientes a la comunicación que tengan con el o la informante, perderá el derecho a recibirla.
TE RECOMENDAMOS: ¿La has visto? Ofrecen recompensa por paradero de exnovia de Norberto Ronquillo
Para que los informantes accedan a un sistema de protección, éste será a criterio del Ministerio Público que conozca de la investigación relacionada con la recompensa.
Le daremos prioridad a la protección de aquellas personas que decidan venir a compartirnos información. Les aseguro que la información que nos compartan será tratada de manera segura y les daremos un acompañamiento correspondiente y de seguridad a todas las personas que decidan participar”, dijo Godoy.
En presencia del jefe de Gobierno, Martí Batres, la fiscal aseguró que este programa no evitará que los elementos de la FGJ “continúen trabajando en las técnicas (…) para lograr la ejecución de las órdenes de aprehensión; es un elemento más para buscar que podamos ejecutar estas órdenes de aprehensión”.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



