Aspirantes señalan fallas en la Fiscalía; entrevistas en el Congreso de la CDMX

Cuatro perfiles se presentaron ante el Consejo Judicial Ciudadano para tratar de encabezar la dependencia.

thumb
Oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Cuatro aspirantes a encabezar la Fiscalía General de Justicia de la CDMX mostraron ayer fallas de esta dependencia: retrasos en las investigaciones, falta de supervisión en el avance de las carpetas de investigación y rotación constante de personal.

Lo hicieron durante entrevistas ante el Consejo Judicial Ciudadano (CJC), que sesionó en el Congreso de la CDMX.

El abogado Fernando Moreno Caballero, oficial secretario del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación Estratégica, dijo que una de las razones por las que los procesos de investigación son largos es porque hay rotación constante de personal, pues los cambian de adscripción, y al llegar a una nueva área tienen que enterarse de los casos que allí se llevan.

TE RECOMENDAMOS: Descartan 'dados cargados' en elección de Fiscal CDMX

Aseveró que cuando a un funcionario se le da suficiente tiempo en un puesto, puede sacar adelante el trabajo.

José Alejandro García Ramírez, especialista en derecho penal, quien ha sido agente del Ministerio Público y profesor universitario, expuso que también hay retrasos en las investigaciones porque en la práctica no hay una verificación interna efectiva de los diferentes procesos.

Hay carpetas de investigación por delitos de lesiones que llevan cuatro o cinco años en la integración; ¿quién revisa eso?”, cuestionó.

HAY SATURACIÓN DE CASOS

El penalista Ulrich Richter Morales expuso que uno de los graves problemas que enfrenta la fiscalía es la saturación de casos y que muchos ni siquiera deberían estar ahí, pues en muchos casos no están bien fundamentados: específicamente investigaciones sobre delitos patrimoniales.

¿Cuántas denuncias (por delitos patrimoniales) no hay en la Fiscalía, en las que no se acredita el engaño?”, lanzó.

También planteó que deberían reubicarse las fiscalías especializadas y agencias del Ministerio Público a donde la población más las requiere, por ejemplo, en atención del delito de extorsión las instalaría en el Centro Histórico.

Francisco Javier Rodríguez Espejel, quien es abogado y maestro en ciencia política, detalló que hay muchas deficiencias en la aplicación de la justicia restaurativa.

Yo propondría que los procesos de mediación fueran más expeditos, que se aplicaran más pronto, porque me ha tocado ver que dan citas a la gente hasta dentro de dos o tres meses; no sé si es por carga de trabajo, pero es mucho tiempo”, dijo.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam