Descartan ‘dados cargados’ en elección de Fiscal CDMX
El presidente del Consejo Judicial Ciudadano, Jorge Nader Kuri, expresó que el proceso para seleccionar la terna de candidatos a fiscal de CDMX.

El presidente del Consejo Judicial Ciudadano, Jorge Nader Kuri, expresó que el proceso para seleccionar la terna de candidatos a fiscal de la Ciudad de México (CDMX), no obedecerá a ninguna presión política.
Nosotros no hemos, ni haremos caso a ninguna presión, nuestro cometido es un cometido ciudadano, hemos trabajado siempre y seguiremos trabajando, abstraídos de las consideraciones políticas y de las presiones y lo que haremos siempre será evaluar cualitativamente los perfiles” dijo Nader Kuri en conferencia, cuando uno de los reporteros le preguntó su opinión sobre los comentarios en redes sociales y columnas, en el sentido de que 'ya hay dados cargados en el consejo en favor de Bertha María Alcalde Luján' hermana de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
- Te recomendamos: Consejo Judicial Ciudadano definirá hoy a los aspirantes a fiscal
Así lo dijo al finalizar la cuarta sesión ordinaria del consejo, en la que se determinó que 7 de los 9 aspirantes a fiscal general de justicia de la Ciudad de México, sí son elegibles para el cargo pues cumplen con los requisitos y entregaron todos los documentos necesarios, se trata de:
- Bertha María Alcalde Luján
- José Alejandro García Ramírez,
- Mario Alberto Martell Gómez
- Fernando Moreno Caballero
- Ulrich Richter Morales
- Francisco Javier Rodríguez Espejel
- Anaid Elena Valero Manzano, fue secretaria auxiliar de acuerdos, en la ponencia de la ministra Norma Piña, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dos aspirantes a Fiscal de CDMX, fuera

El consejo, que preside Jorge Nader Kuri, determinó que dos aspirantes no cumplieron con los requisitos: el primero de ellos es César Silva Mejía, quien no entregó copia de su Acta de nacimiento, Identificación oficial, constancia de situación fiscal, comprobante de domicilio, ni constancia de antecedentes no penales, por lo cual 9 consejeros votaron por descartarlo como aspirante.
El segundo caso fue el de José Eduardo Ortiz Ortega, quien no presentó su declaración fiscal. Al respecto, la consejera Bárbara Yllán comentó que Ortiz Ortega entregó su cédula de situación fiscal “y él es cien por ciento asalariado, por lo que algunos de los consejeros estuvimos revisando, la consejera Rivas y otras consejeras, revisamos sus obligaciones fiscales, y en esos términos él no tendría obligación hacer declaración anual ante el SAT”.
Y detalló:
Si bien coincido con algunas posturas en el sentido de que debió haber hecho la aclaración, de ‘no voy a cumplir éste punto porque no tengo la obligación fiscal de hacer la declaración anual’…considero que quizás deberíamos incluirlo como aspirante”.
Sin embargo, Nader Kuri, presidente del CJC expuso que la convocatoria era muy clara en el sentido de solicitar las declaraciones fiscales “y sería muy delicado que eximiéramos a un candidato de cumplir una obligación”. Con 8 votos a favor y uno en contra, se determinó que Ortiz Ortega, no es elegible.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



