Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Así se factura el agua en la CDMX

La recaudación anual promedio que tiene el SACMEX por concepto de derechos de servicio de agua potable es de 6 millones 500 mil pesos anuales

Wendy Roa | 24-08-2018
Solo entre el 50 y 60% de los usuarios paga puntualmente. Foto: Pixabay
Solo entre el 50 y 60% de los usuarios paga puntualmente. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Al menos el 75 por ciento de los usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) recibe un subsidio de hasta el 91% en su consumo bimestral, conforme lo estipula el Artículo 172 del Código Fiscal de esta urbe.

Con base a este ordenamiento jurídico, el SACMEX tiene tres tipos de usuarios; los de Uso Doméstico y No Doméstico Simultáneamente Mixto (casas con locales comerciales); No Doméstico (empresas); y Uso Doméstico (propietarios de viviendas unifamiliares y multifamiliares).

Para ellos aplica una tarifa diferenciada con base en el Índice de Desarrollo por Manzana, aprobado por la Asamblea Legislativa y publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de diciembre de 2009, que los divide en cuatro: manzana popular, baja, media y alta.

En todos los casos, el cobro de derechos por suministro de Agua Potable aumenta con relación al consumo de metros cúbicos; entre más agua se ocupa el subsidio disminuye e incluso puede desaparecer si se superan los 120 metros cúbicos por bimestre.

Si tenemos, de acuerdo al subsidio, por ejemplo, de la manzana popular de cero a 15 metros cúbicos, que es la tarifa inicial, cuesta 41 pesos al bimestre; y después ahí se va a elevando, a la manzana baja se va a 46; a la media, 154; y a la manzana alta, 184. Lo que quiere decir que aún en una manzana alta si consumes de 0 a 15 solamente vas a pagar 184 pesos al bimestre. Pero si fuera de 30 metros cúbicos, en la popular pagarías 58 pesos; en la baja, 86; en la media, de 253; y aún en la alta, 288”, explicó Ernesto Blanco, director ejecutivo de Servicio a Usuarios SACMEX.

En el caso de los usuarios de Uso Doméstico, que suman un millón 876 mil -el 87.25 por ciento del total de las cuentas que maneja el SACMEX-, el promedio de consumo es de 30 metros cúbicos por bimestre. Sin embargo, este varía de acuerdo al estilo de vida de la persona o al número de habitantes por inmueble.

Tiene que ver con una tarifa que esté establecida por ley y tiene que ver con un rango de consumo. Lo que sí es muy claro es que si consumes poco el agua es muy barata; si consumes mucho, no es que sea muy cara comparado con otros lugares del mundo, sigue siendo de las más baratas, pero obviamente ya vas perdiendo ese subsidio y obviamente tu costo ya no es lo mismo”, indicó.

En la capital también hay alrededor de 700 mil usuarios que no cuentan con un medidor que registre el volumen de agua que consumen, ya que la condición de su inmueble no lo permite por tener líneas de agua compartidas o en la zona en donde este se ubica no es posible instalarlos.

En estos casos el Código Fiscal prevé una cuota fija de 2 mil 807.34 pesos, a la cual se le otorga un subsidio conforme al rango de Índice de Desarrollo por Manzana, por lo que quienes viven en manzana popular sólo pagan 84.20 pesos; los de la baja, 133.62 pesos; los de la media, 338.04 pesos; y los de la alta, 578.58 pesos.

También hay situaciones en donde por fallas del medidor se imposibilita efectuar la lectura; aquí, para realizar el cobro, el SACMEX toma como base el consumo promedio de los últimos seis bimestres del usuario.

Si bien el Índice de Desarrollo por Manzana ha funcionado durante más de 8 años, en este lapso hay quienes han solicitado su reclasificación para pagar menos.

Hay que hacer un estudio socio económico y además tener algunas condiciones de la condición del predio, es decir, es una fórmula aritmética en donde de acuerdo a los ingresos, más el valor del predio y la ubicación que tiene, tienes acceso o no a modificar este índice de manzana”, señaló.

El funcionario capitalino también explicó que bimestralmente solo entre el 50 y 60%, de los 2 millones 150 mil usuarios que tiene registrados el SACMEX, paga puntualmente sus cuotas, otros más lo hacen en parcialidades posterior a su fecha de vencimiento o anualmente, por lo que el índice de morosidad es del 20% global si se consideran todos los índices de desarrollo por manzana.

Además, comentó, año con año desde la Asamblea Legislativa se aprueban condonaciones para algunas colonias con el argumento de recibir un servicio deficiente, por lo que la recaudación anual promedio que tiene el SACMEX por concepto de derechos de servicio de agua potable es de 6 millones 500 mil pesos anuales.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales