Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Asesinos sabrían agenda de Abril; buscan identidad con cámaras del C5

Antes de dispararle en la lateral de Churubusco, los sicarios habrían estado siguiendo a su víctima

Gerardo Jiménez | 04-12-2019
Ilustraciones: Horacio Sierra
Ilustraciones: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

La Policía de Investigación tiene la hipótesis de que los asesinos materiales de Abril Pérez Sagaón conocían la agenda de la víctima del día en que fue ejecutada y que la siguieron desde horas antes del crimen, por lo que revisan los videos de las cámaras del C-5 ubicadas en los puntos donde ésta realizó sus actividades.

De hecho, frente al último punto fijo donde Abril estuvo antes de ser ejecutada existe una cámara y altavoz del C5. Se trata del poste 12494, ubicado en Miguel Lerdo de Tejada y Ricardo Castro, en la colonia Guadalupe Inn, alcaldía de Álvaro Obregón.

Hasta ahí llegó Abril el 25 de noviembre pasado para cumplir con una cita de un especialista en sicología a la que acudirían sus hijos. La revisión clínica concluyó a las 18:38 horas.

La siguiente cita que tenían Pérez Sagaón y sus hijos, de 15 y 16 años, era con un perito en siquiatría, programada en un domicilio de la alcaldía de Benito Juárez, pero fue cancelada, por lo que se dirigirían al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para, horas más tarde, tomar un vuelo a Monterrey.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

A las 19:25 horas los servicios de emergencia recibieron el reporte de los impactos de bala que Abril recibió en la espalda y en la nuca.

Los pequeños confirmaron ante el Ministerio Público que su padre, Juan Carlos García Sánchez, sabía de los puntos que visitarían junto con su madre para esas valoraciones clínicas. De hecho, los resultados serían ofrecidos en el juicio familiar que los exesposos mantenían por la custodia de los chicos.

Tras el ataque, la cámara 3309 detectó la que sería la ruta de escape de los agresores sobre Churubusco y Calzada de Tlalpan, para después aparecer la moto de pista en la calle Doctor Vértiz.

Los investigadores también revisan si Abril ya era seguida desde las 09:00 horas, cuando Abril llegó a las instalaciones de  la Procuraduría General de Justicia para realizar diversas diligencias relacionadas con la reclasificación del delito de violencia familiar.

 

EL ACTUAR DEL JUEZ FUE “FATAL”

 

Para combatir la impunidad en la impartición de justicia, el gobierno tiene bajo la lupa el actuar de los jueces en el país, con pleno respeto a la autonomía del Poder Judicial, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En el caso de la muerte de Abril Pérez, la funcionaria calificó como “fatal” el actuar del juez Federico Mosco, quien reclasificó el delito de tentativa de feminicidio por violencia doméstica, lo que permitió al agresor, su esposo Juan Carlos García Sánchez, recobrar su libertad.

 

-Enrique Sánchez

 

DIPUTADOS CONDENAN EL CASO

 

En la Cámara de Diputados exigieron que se investigue el feminicidio de Abril Pérez Sagaón y se sancione, inhabilite o destituya al juez de control Federico Mosco y al magistrado Héctor Jiménez López si se encuentra que son responsables de irregularidades cometidas en el expediente del caso.

Legisladores de distintas bancadas expusieron que el asesinato de Abril demuestra la ineficiencia e inequidad del sistema de justicia en México, debido a que Pérez Sagaón denunció agresiones e intento de homicidio por parte de su exesposo, Juan Carlos García Sánchez, quien obtuvo libertad luego de que los impartidores de justicia reclasificaron el delito de homicidio en grado de tentativa por violencia familia.

 

-Ximena Mejía y Iván E. Saldaña

 

 

 

• También puedes leer: Influyen ‘Fake News’ resultados electorales: consejero IECM

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales