Clausuran aserraderos ilegales en Edomex con madera de pino y oyamel
Autoridades federales y estatales también desmantelaron y clausuraron otro centro de procesamiento de madera en Morelos

En el municipio de Xalatlaco, Estado de México, fueron desmantelados dos aserraderos ilegales, en donde se encontró herramientas usadas para la tala de árboles y procesamiento de madera, así como varios metros cúbicos de ese material.
Los operativos que se implementaron son parte de la estrategia para combatir la tala ilegal en el Bosque de Agua, zona que se extiende entre los límites de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
El primer operativo se llevó a cabo el 12 de septiembre, en el municipio de Xalatlaco, Estado de México, en dos aserraderos ilegales.

Se aseguraron:
- Dos torres de aserrío
- Dos carros de empujón
- Dos motores eléctricos
- Tres bancos metálicos y uno de madera
- Una canteadora
- Cuatro vehículos
- 31 piezas en rollo de oyamel equivalentes a 13.923 metros cúbicos
- 367 piezas aserradas de oyamel, equivalentes a 13.646 metros cúbicos
- 593 piezas aserradas de pino, aproximadamente 7.550 metros cúbicos
La maquinaria fue trasladada para su resguardo a las instalaciones de Probosque en Metepec. En esta acción participaron 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, Policía Estatal, FGR y la Profepa. Los dos aserraderos fueron desmantelados”.
Aseguramiento en Morelos
La procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) también informó que el otro operativo se hizo el 11 de septiembre en un centro de almacenamiento y transformación de materias primas forestales clandestino en Huitzilac, Morelos, también dentro del Bosque de Agua.
Las autoridades clausuraron y desmantelaron el centro de procesamiento, ya que no contaba con autorización emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Materiales (Semarnat).
En ese lugar se aseguró una torre de aserrío con motor eléctrico de 25 caballo de fuerza, un carro de empujón y una sierra de cinta. La maquinaria fue trasladada a las instalaciones de la Profepa en Morelos.

Este operativo contó con la participación de 43 elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Profepa, quienes realizaron labores de inspección y aseguramiento”.
Finalmente, la Profepa recordó que estos operativos son parte de una estrategia de inteligencia, vigilancia y clausura de aserraderos ilegales, para reducir la tala clandestina en la zona. Además de que Xalatlaco como Huitzilac son consideradas zonas críticas forestales.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



