Aseguradoras rebasan los mil 500 mdp en accidentes por lluvias en CDMX
Las aseguradoras que operan en CDMX han rebasado los mil 500 mdp en gastos por siniestros vehiculares durante la actual temporada de lluvias.

Las aseguradoras que operan en la Ciudad de México (CDMX) han rebasado los mil 500 millones de pesos en gastos por siniestros vehiculares durante la actual temporada de lluvias.
La cifra supera los costos registrados el año pasado por la siniestralidad de más de 29 mil vehículos, informó la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
Esto se debe al incremento de los percances viales, de entre el 20 y 40 por ciento durante la temporada de lluvias, por factores como el aumento del uso de automóviles particulares, calles mojadas, visibilidad reducida y mayor tiempo de frenado.
Lluvias no terminan

La cifra de incidencia podría incrementarse en las próximas semanas, debido a que la temporada de lluvias —que comenzó el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico— culmina oficialmente hasta el 30 de noviembre, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, refirió el organismo.
En un análisis sobre los efectos de las lluvias en la movilidad, la AMTM destacó que las afectaciones a otros sistemas de transporte, como el Metrobús, el Metro y la Red de Transporte de Pasajeros, inciden en el incremento de siniestros debido a los congestionamientos que se generan en las vialidades.
En el Metrobús y los autobuses de la RTP se han reportado incrementos en sus trayectos de entre 30 minutos y una hora, debido a la reducción de la velocidad promedio en un 30 a 50 por ciento durante las lluvias, así como a accidentes o desvíos de ruta ocasionados por encharcamientos severos, refiere el documento.
Factores adversos durante lluvias
El tráfico lento, añadió la AMTM, provoca que las unidades queden “atoradas” en los recorridos, generando amplios espacios entre autobuses y largas filas, que han derivado en incidentes con automovilistas.
Entre los factores adversos que enfrentan los conductores durante las lluvias se encuentran la reducción de visibilidad, la pérdida de tracción en pisos mojados, el hidroplaneo —cuando una capa de agua separa el neumático del pavimento—, y las fallas mecánicas o cortocircuitos derivados de la acumulación de agua.
Ante ello, en su análisis, la AMTM llamó a la población a extremar precauciones al conducir: disminuir la velocidad, mantener una mayor distancia entre vehículos y verificar el estado de los neumáticos, con el fin de reducir el número de accidentes durante las próximas semanas de lluvias en la ciudad.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



