Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Apuestan a humedales para sanear agua

Los humedales artificiales son una recreación del ecosistema que existía en el Lago de Texcoco antes de la expansión de la urbe

Jonás López | 20-04-2022

El Gobierno de la Ciudad de México está construyendo humedales artificiales para mejorar naturalmente la calidad del agua de los lagos urbanos y otros cuerpos hídricos.

Los humedales artificiales son una recreación del ecosistema que existía en el Lago de Texcoco antes de la expansión de la urbe.

Por medio de plantas acuáticas como tiphas, juncos, carrizos y lentejillas, el agua recibe un tratamiento natural y se mejora hasta en un 90 por ciento.

Las plantas se alimentan de los contaminantes que puedan traer el agua y al final del proceso devolvemos el agua al lago ya con una calidad mucho mejor de la que recibimos, alrededor del 90 por ciento”, expresó Armando Amin Eldin, coordinador de los Humedales y Lago del Bosque de San Juan de Aragón.

Los humedales también contribuyen a combatir el cambio climático porque capturan dióxido de carbono, ayudan a disminuir la temperatura y promueven el bienestar de la flora y fauna.

El Gobierno de la Ciudad de México estima que, gracias a la construcción de humedales y otras obras de rescate de ríos y cuerpos de agua, cada año mitigará 2 mil 818 toneladas de dióxido de carbono.

Ya se han construido humedales artificiales en Sierra de Guadalupe, Sierra de Santa Catarina, Chapultepec, Parque Cuitláhuac, Cerro de la Estrella y Bosque de Aragón.

Hace unos años, el lago del Bosque de Aragón estaba en franco deterioro.

El lago ya estaba llegando a un proceso de envejecimiento, de manera natural, por la mayor cantidad de componentes orgánicos que se estaban vertiendo al lago, porque nuestro lago se alimenta de agua tratada, como muchos lagos urbanos de la ciudad, y llegó un periodo de saturación que ya estaba promoviendo malos olores, crecimiento desmedido de algas, lo cual ya estaba afectando tanto a los animales silvestres como podría haber ocasionado algún problema con los visitantes”, dijo Miriam Vargas, encargada del Monitoreo de Fauna Silvestre en el Bosque de San Juan de Aragón.

Como parte de las medidas de rescate, fueron instalados dos humedales, uno en 2012 y otro que fue recién inaugurado.

Los dos humedales artificiales tienen capacidad para tratar diariamente unos 350 mil litros de agua del lago.

El agua de mucho mayor calidad ha propiciado el mejoramiento del ecosistema y ello se refleja en que más animales habitan el lago y sus inmediaciones.

En el lago del Bosque Aragón ya habitan camarones, tortugas, sapos, peces, serpientes, chinches de agua, abejas, mariposas, aves, entre otros.

Incluso, algunas especies como chorlitos ya comenzaron a anidar y poner huevos.

Un hecho que refleja el éxito de los humedales es que luego de que ya sólo llegaban 4 especies de aves, ahora es posible observar hasta 147, incluidos, pelícanos, águilas y recientemente se han observado un par de cormoranes.

Primeramente fue la mejora en la calidad de agua que el objetivo principal o el objetivo principal de la puesta de estos humedales y, con ello, el aumento de la biodiversidad en este espacio desde la parte microscópica, hasta insectos acuáticos, algunas otras especies de animales que habitan aquí en el lago, propias de la Ciudad de México, y bueno, lo que más vemos o lo que más atrae a la gente o lo que más ve, que son las aves”, expresó Vargas.

 

 

 

Imagen intermedia

 

«pdg»

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales