Anfitriones piden trato justo ante nueva regulación en CDMX

Datos señalan que las ETEs generan una derrama económica superior a 22 mil mdp anuales, así como alrededor de 66 mil 800 empleos.

thumb
CDMX regulación

La regulación de plataformas de alquiler como Airbnb, además de tener normas claras y enfoque social, debe dar reconocimiento al papel que juegan los anfitriones en la economía local, consideró el Frente Unidos por la Hospitalidad.

Las Estancias Turísticas Eventuales (ETEs) generan a nivel nacional una derrama económica superior a 22 mil millones de pesos anuales, 66 mil 800 empleos y han aportado más de 650 millones de pesos en impuesto sobre hospedaje entre 2017 y 2024, indicó en un comunicado el frente, integrado por la Asociación Mexicana de Viviendas Turísticas, Todos Somos Anfitriones y la Asociación de Profesionales en Administración de Rentas.

“La visión que promovemos: profesionalizar sin excluir, formalizar sin castigar y fortalecer la vida barrial como esencia del turismo”, señaló.

El Frente destacó que 95 por ciento de los anfitriones administra un solo inmueble o cuarto dentro de su vivienda, que 50 por ciento son mujeres y 17 por ciento adultos mayores.

“Por cada peso gastado en alojamiento, los visitantes dejan cuatro pesos más en negocios locales, fortaleciendo el tejido social y la economía barrial”, agregó.

Coincidió con el planteamiento de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México sobre la profesionalización del sector.

Celebró las declaraciones de la titular de Turismo capitalina durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México y coincidió en la pertinencia de crear una nueva regulación.

“El planteamiento de la secretaria (Alejandra) Frausto coincide plenamente con la visión que promovemos.

“La hospitalidad es parte de la identidad mexicana y una herramienta de inclusión social. En México, cuando decimos mi casa es tu casa, hablamos de confianza, comunidad y sustento”, agregó.

La regulación de las plataformas de hospedaje dará certeza en materia de protección civil, seguridad laboral y hospedaje seguro, aspectos indispensables para un ecosistema de hospitalidad responsable, señaló en su comunicado.

¿Qué sabemos de Airbnb?

Airbnb es una plataforma digital que conecta a personas que buscan alojamiento temporal con anfitriones que ofrecen espacios disponibles, como habitaciones, departamentos o casas completas.

Airbnb fue fundada en 2008 en Estados Unidos, su nombre proviene de “Air Bed and Breakfast” (colchón inflable y desayuno). Funciona a través de una aplicación y sitio web, donde los usuarios pueden publicar, descubrir y reservar alojamientos en más de 190 países.

Airbnb se ha convertido en una alternativa al hospedaje tradicional, ya que permite a los viajeros encontrar opciones más económicas o con un toque local, y a los anfitriones obtener ingresos extra al rentar su propiedad.

Sin embargo, su crecimiento también ha generado polémica sobre la regulación, el impacto en los precios de la vivienda y la competencia con hoteles.

*bb