Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Analizan subir tarifas de agua en zonas residenciales

El gobierno local busca desincentivar el uso de agua para riego en la zona poniente que merma la distribución a la zona oriente

Wendy Roa | 05-11-2019
Analizan subir tarifas de agua en zonas residenciales
Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de la Ciudad de México busca mecanismos para desincentivar el uso de agua potable para riego ya que se ha detectado que, en época de sequía, los habitantes de la zona poniente hacen uso del líquido para regar sus jardines y esto merma la distribución hacia otras lugares de la capital como es el oriente.

Así lo indicó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien señaló que trabajan en distintos esquemas y aunque todavía no tienen uno definido, se analiza la posibilidad de subir las tarifas durante la temporada de estiaje, en donde el consumo sea mayor con relación al promedio de la ciudad.

Todavía no tenemos establecido el esquema, repito, el objetivo es disminuir el consumo de agua en la época de secas para riego, para riego de jardines, ¿por qué? Porque el agua potable que se usa para riego en jardines, en realidad está quitando agua para el Oriente de la ciudad.

Entonces, en la época de secas que disminuye el abastecimiento, principalmente el Sistema Lerma, y aumenta el consumo particularmente en la zona Poniente, pues eso hace que disminuya el consumo en la zona Oriente y que sea quien más sufre”, indicó la mandataria capitalina.  

Sheinbaum Pardo mencionó que no se trata de alarmar a nadie, pero lo que sí es un hecho dijo, es que se debe sancionar a quien hace uso irracional del agua, cuando hay quienes carecen de ella.

Y como siempre, lo primero que nosotros sostenemos es el tema de la educación, de las campañas, que nos ayuden a que la gente se concientice”, agregó.

La mandataria capitalina informó que las lluvias que hubo en octubre, compensaron parte de lo que no llovió en agosto y septiembre y esto permitió el llenado de presas

Por esta razón comentó que buscan que la Conagua aumente la entrega de agua a la capital procedente del Sistema Cutzamala, ya que, por la sequía, actualmente se reciben sólo nueve metros cúbicos por segundo, razón por la que el líquido se ha tenido que racionalizar.  

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales