Amenazas y hechos violentos alteran actividades en Prepas y FES de la UNAM

En dos preparatorias de la UNAM hubo amenazas de un artefacto explosivo, por lo que las instalaciones fueron desalojadas

thumb

En medio del clima de duelo y movilización que atraviesa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras el asesinato de un alumno del CCH Sur, este jueves distintas entidades enfrentaron episodios de violencia y amenazas que obligaron a suspender actividades y activar protocolos de seguridad.

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, alrededor de las 15:30 horas se registró una riña entre alumnos. Los involucrados resultaron con golpes y fueron puestos a disposición de las autoridades, informó la Facultad.

Al mismo tiempo, en las Preparatorias 6 y 7 se vivieron momentos de tensión por amenazas de bomba por segundo día consecutivo.

En la Prepa 6, desde el miércoles 24 se difundieron rumores sobre la presencia de encapuchados armados y supuestos explosivos. La mañana de este jueves 25 nuevamente se activó el protocolo de seguridad y el plantel fue desalojado para una revisión de Bomberos UNAM; tras descartarse la presencia de explosivos, las actividades se reanudaron en el turno vespertino.

En la Prepa 7, el plantel fue desalojado alrededor de la una de la tarde. Aunque al final se trató de falsas alarmas, la incertidumbre persiste.

Estos incidentes se suman a la circulación de mensajes intimidatorios y anónimos en redes sociales, así como pintas y notas en sanitarios con advertencias de supuestos explosivos, que han generado alarma en varios planteles de bachillerato.

Apenas el miércoles, la UNAM pidió a la comunidad universitaria no difundir rumores ni informaciones falsas y remitirse únicamente a canales institucionales. En un comunicado, aseguró que en todos los casos se han activado de inmediato los protocolos correspondientes, se han presentado denuncias y la policía cibernética investiga el origen de los mensajes.

La situación refleja el ambiente de tensión que predomina en la UNAM a días de que se lleven a cabo las marchas del 26 de septiembre, por los 43 normalistas de Ayotzinapa, y del 2 de octubre, en memoria de la matanza de Tlatelolco.

*DRR*

Temas: