Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Amaga Frente Mazahua con ‘cortar’ el agua de Cutzamala

Urge que la CONAGUA se responsabilice por pérdidas a tierras de cultivo y criaderos de peces tras desfogue de Cutzamala; afectarían la CDMX y al Edomex con cierre de válvulas

Héctor Cano | 30-09-2019
Sistema Cutzamala, CONAGUA, Agua, Ciudad de México, Estado de México, Suministro, Válvulas
Un grupo de integrantes del Frente Mazahua se manifiestan frente a Palacio Nacional. Foto: Héctor Cano

CIUDAD DE MÉXICO

Miembros del Frente Mazahua protestaron frente a Palacio Nacional para exigir al Gobierno federal su intervención para que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se responsabilice de las pérdidas originadas por el Sistema Cutzamala a tierras de cultivo y criaderos de peces.

Te puede interesar: En 2020 la CDMX recibirá más agua del Sistema Cutzamala

En el amanecer de este lunes, habitantes que representan los municipios mexiquenses de Donato Guerra, Villa Victoria y Villa Grande se apostaron frente al acceso principal del inmueble para tener un acercamiento con la autoridad.

La inconformidad radica que en pasadas semanas al realizar acciones de desfogue en un tramo del Sistema Cutzamala, gran parte de sus cosechas como jitomate y maíz se perdieron en su totalidad mientras cientos de peces murieron al ser arrastrados por la corriente.

De no tener respuesta por parte del Gobierno federal, el Frente Mazahua amenaza con cerrar las válvulas de paso que abastecen del vital líquido a la zona conurbada del Estado de México, así como el flujo que llega a la Ciudad de México.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales