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Comunidad

Alumnos del ITAM acuerdan paro activo esta semana

Los estudiantes votaron un pliego petitorio y las acciones a llevar a cabo tras el suicidio de una de sus compañeras

Laura Toribio | 16-12-2019
Alumnos del ITAM acuerdan paro activo esta semana
La comunidad estudiantil pide tomar una postura y un cambio en las políticas de atención a la salud mental. Imagen tomada de Twitter: @soyJanoCastro

CIUDAD DE MÉXICO.

Estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) realizaron ayer una asamblea en la que votaron el pliego petitorio y las acciones que llevarán a cabo tras darse a conocer el suicidio de su compañera Fernanda Michua Gantus, y su presunta relación con las presiones y estrés a las que están sometidos los estudiantes de esa casa de estudios.

Los jóvenes que insistieron en la necesidad de contar con mejores condiciones de salud mental acordaron realizar un paro activo durante toda la semana, mismo que implica la realización de actos simbólicos de protesta en la llamada Plaza Roja ubicada en sus instalaciones.

Los estudiantes plantearon que se deben tomar en cuenta no sólo los exámenes finales para una calificación sino todo su desempeño a lo largo del semestre.

Una de las estudiantes que participó en la asamblea señaló que se requiere salud mental, pues no se puede ser el mejor si se tiene un colapso mental o de energía.

“No entramos al ITAM para pasarla bomba, sino porque queremos ser los mejores. Debemos mantener la excelencia académica y atender la salud mental”, expresó.

Luego de la muerte de  Fernanda, estudiantes del ITAM hicieron un pliego petitorio de 10 puntos entre los que exigen que las fechas alternativas de los exámenes finales se realicen dentro del periodo del semestre de Primavera 2020 que empezaba el 13 de enero; generar una estrategia de atención y acompañamiento en salud mental integral y accesible; cambiar la regla que prohíbe tomar en cuenta los criterios de evaluación previos al examen final si éste no es aprobado; modificar los procesos de justificación de faltas, priorizando la salud mental de las y los estudiantes; publicar las estadísticas y resultados de las denuncias de acoso y violencia contra estudiantes.

 

 

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