Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alista CDMX emplacamiento digital en agencias

Se publicó un aviso en la Gaceta Oficial en el que se informa que este trámite ya no se realizará en los módulos de Semovi

Jonás López | 19-05-2020
Alista CDMX emplacamiento digital en agencias
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO. 

En la Ciudad de México se alista el candado para que quien compre un auto y tenga domicilio en la capital emplaque y pague sus derechos en la misma entidad.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) locales publicaron ayer un aviso en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en el que dan a conocer el inicio de operaciones este mismo año para el trámite de alta de placas de vehículos mediante el nuevo Sistema de Control Vehicular (Sicove).

Te puede interesar: Este miércoles se anunciarán medidas hacia Nueva Normalidad: Sheinbaum

Desde el Código Fiscal ya se establecía dicha medida para evitar la fuga de tenencias.

Tratándose de vehículos nuevos y usados, el importador, fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante que los enajene, previo a su entrega, deberá realizar los trámites de alta y registro correspondientes para el caso de que el domicilio fiscal del adquirente se encuentre en la Ciudad de México”, señala el artículo 160.

A finales del año pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló que la ciudad dejó de percibir alrededor de 700 millones de pesos por cerca de un millón de vehículos que fueron emplacados en otras entidades, a pesar de que sus compradores viven en la capital.

Te puede interesar: A finales de mayo e inicios de junio, pico máximo de pandemia en CDMX

 

El trámite, que se realizará en línea, podría iniciar una vez que se levante la emergencia sanitaria por covid-19.

Con ello el gobierno también busca impulsar su política de simplificación de trámites y combate a la corrupción, pues las gestiones serán en línea y pasarán por menos servidores públicos, evitando a los llamados coyotes.

De momento la medida será sólo para autos nuevos, de acuerdo con las dependencias:

Semovi y SAF realizan pruebas para la digitalización que optimizará la expedición de placas capitalinas para vehículos nuevos a las agencias automotrices”.

Al momento, se han realizado 20 pruebas operativas de trámites reales con éxito en coordinación con agencias y empresas como Ford Alden Condesa y el corporativo Nissan Mexicana.

Una segunda etapa comprenderá el trámite de alta de placas de vehículos nuevos híbridos y eléctricos, así como el trámite de motocicletas nuevas de combustión y eléctricas.

Es importante señalar que el registro será únicamente entre las agencias y las dependencias capitalinas, por lo que los compradores de vehículos no tendrán que hacer algún trámite durante este proceso, para mayor comodidad y seguridad”, indicaron las dependencias.

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales