Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alcanza Tren Suburbano 200 mil usuarios diarios

Para 2019, el Tren Suburbano pretende impulsar la creación de 11 líneas de autobuses alimentadoras

Jonás López | 06-12-2018
Cuentan con la misma infraestructura que al arranque de su operación. Foto: Cuartoscuro
Cuentan con la misma infraestructura que al arranque de su operación. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de más de 10 años en operación, el Tren Suburbano alcanzó los 200 mil usuarios diarios, por lo que se acerca a su máximo potencial de 280 mil.

Max Noria, director Comercial de Ferrocarriles Suburbanos, indicó que durante 2018 alcanzaron la cifra récord de operación en la historia de este sistema de transporte con 218 mil pasajeros transportados. Fue el mismo día en que vecinos de San Juanico bloquearon prácticamente todo el día la Autopista México-Pachuca.

Noria destacó que el incremento de usuarios se ha debido a que han demostrado la eficiencia de operación. Y a pesar de que cuentan con la misma infraestructura que al arranque de su operación, sus campañas de difusión les han funcionado.

Lo principal que hemos hecho es seguir manteniendo un transporte eficiente”, dijo.

Y señaló que les ha sido favorable la creación de una ruta exprés del Mexibús de Ecatepec a Lechería y la construcción del Centro de Transferencia Multimodal Lechería.

El directivo también reconoció que el Tren Suburbano presenta horas de saturación que están siendo atendidas con una frecuencia de paso de trenes más corta. Pero descartó que requieran más convoyes, pues su flota de 20 trenes les garantiza la oferta suficiente de transporte.

Para 2019, el Tren Suburbano pretende impulsar, en conjunto con el Gobierno mexiquense, la creación de 11 líneas de autobuses alimentadoras. Y lamentó que en 2018 no fue posible desarrollar ni una sola, a pesar de que los usuarios las piden.

Maximiliano Zurita, consejero de Ferrocarriles Suburbanos, indicó que han demostrado que con el costo del pasaje se pueden cubrir las necesidades operativas y de mantenimiento sin necesidad de subsidios gubernamentales.

Y adelantó que solicitarán a la nueva administración de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) la ampliación de la ruta hasta Huehuetoca.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales