Al rescate del Lago Tláhuac-Xico, último humedal en CDMX y Edomex
Catalogado como el último humedal de la zona centro del país, el Lago Tláhuac-Xico, es el recordatorio de lo que alguna vez fuimos, una ciudad lacustre.

Catalogado como el último humedal de la zona centro del país, el Lago Tláhuac - Xico, es el recordatorio de lo que alguna vez fuimos, una ciudad lacustre.
El 8 de enero de 2024, el Lago Tláhuac-Xico, fue designado por decreto presidencial como Área Natural Protegida en la categoría de Área de Protección de Recursos Naturales, dividida en tres polígonos, que en conjunto suman tres mil 545 hectáreas.
Daniel Sánchez, director del Área de Protección de Recursos Naturales Lago Tláhuac-Xico, explicó que estos polígonos, que sirven como zonas de amortiguamiento, conocidos como Reyes Aztecas, La Ciénaga y Mixquic, se encuentran dentro del territorio de la Ciudad de México y el Estado de México; 66.34 por ciento en la alcaldía Tláhuac y 33.66 por ciento en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad.
El biólogo, maestro en Ciencias, destacó que el Lago Tláhuac - Xico brinda importantes servicios ambientales a la región, ya que es el hábitat de 136 especies de insectos polinizadores, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos como conejos, liebres y zorrilos, además de que es un ecosistema vital para aves migratorias.
Porque sirve como refugio, como zona de anidación, de alimentación y de descanso para las aves migratorias y también para aves transitorias que vienen desde la parte de Canadá, descansan aquí y continúan su recorrido hasta Argentina, donde están sus sitios de reproducción”, detalló.

Por su parte, Adán Peña, director de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México (Corenadr), explicó que el Lago Tláhuac-Xico, regula el clima con una variación de entre tres y cuatro grados en época de secas, es un preciado sistema de captación de agua y ayuda a limpiar el aire, porque captura una parte importante de dióxido de carbono.
Señaló que también en los tres ejidos que se encuentran dentro del Área Natural Protegida se producen alimentos de excelente calidad, donde se mantiene el tradicional y eficaz sistema de chinampas.
Reveló que casi mil 800 agricultores siembran con apoyos locales y federales lechugas, espinacas, cilantro, brócoli, acelgas, rábanos y calabazas.
Hablamos del Ejido Tlaltenco, Ejido Tláhuac y el Ejido Mixquic, donde están los principales productores de hortalizas de la Ciudad de México”, subrayó.
Mancha urbana
Manteniendo la tierra viva y productiva se evita que la mancha urbana siga avanzando sobre la reserva natural, que sufre grandes presiones por el cambio de uso de suelo, la descarga de aguas residuales y los asentamientos humanos irregulares.
Javier González, productor de lechuga del Ejido Tlaltenco, consideró que con la creación del Área Natural Protegida se preserva la tierra para las actividades agrícolas y que las futuras generaciones puedan disfrutar del agua, aire y paisaje.
Es una buena solución para resguardar nuestro patrimonio natural y que nuestros hijos y nuestros nietos puedan seguir realizando las actividades del campo”, manifestó.

En tanto, Julieta Ruiz, productora de flores comestibles, plantas medicinales y hierbas aromáticas en el Ejido San Pedro Tláhuac, comentó que la reserva natural ayuda a blindar al Lago Tláhuac - Xico, y dar certeza jurídica a las parcelas, ya que por muchos años, recordó, se intentó desecarlo para construir viviendas.
A mi me tocó sacar dos camiones de basura; cuando llegué había muchas llantas, cascajo, ropa, zapatos, trastes, hicimos mucho trabajo de limpieza, incluso todavía hay mucha piedra, de todo lo que venían a tirar”, relató.
Retos
Tras la publicación del decreto del Área de Protección de Recursos Naturales, ahora el reto es retirar las cientos de toneladas de cascajo que en años anteriores se depositaron de manera ilegal en el lugar, y que ganaron dos hectáreas de terreno al agua, aseguró la diputada Judith Vanegas, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de la Ciudad de México.
Indicó que además es necesario reubicar a alrededor de 500 familias que invadieron una parte de la ribera del Lago Tláhuac - Xico con asentamientos irregulares.
Tenemos que buscar la mejor alternativa para los asentamientos urbanos que se encuentran dentro de la reserva y remover las toneladas de cascajo, que se apilaron y concentraron ahí, implementando también un ambicioso programa de restauración ecológica”, puntualizó.

Al respecto, el director de Corenadr, Adán Peña, reconoció que hay presión urbana del lado de Tláhuac y por la parte de Chalco, por lo que tienen en operación un sistema de monitoreo satelital que permite actuar antes de que se consoliden las invasiones.
Previo a que se construya, intervenimos, clausuramos y en dado caso que haya asentamientos, se van a retirar en su momento, porque es un suelo donde no se puede construir.
Aprovechamos para hacer un llamado a todos los pobladores de las colindancias para que no se dejen engañar, porque ese suelo no es urbanizable”, advirtió.
En tanto, Carlos Emilio Mackinlay, director ejecutivo de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta de la Corenadr, adelantó que ya se cuenta con un censo de descargas actualizado.
Dijo que existen aportaciones de aguas residuales de San Juan Ixtayopan y San Pedro Tláhuac, además de que en época de lluvias el Lago Tláhuac - Xico sirve como vaso regulador cuando colapsa el canal general.
Ya teniendo esta información detallada, estamos muy motivados a tener propuestas reales y concretas”, precisó.
Un gran proyecto

La diputada por Tláhuac, Judith Vanegas, recodó que existe un Proyecto Integral para el Lago Tláhuac - Xico, coordinado entre las autoridades de la Ciudad de México, el Estado de México, la Conagua y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La iniciativa contempla una inversión de cuatro mil millones de pesos, que arrancó desde que la ahora presidenta Claudia Sheinbaum, estuvo al frente del Gobierno de la CDMX.
La prioridad es recuperar el agua, el aire, el suelo y todos los servicios ambientales que el Lago Tláhuac-Xico aporta al Valle de México”, afirmó la legisladora.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



