Ahorran más de 90% de agua en incendios
La combinación de espuma y agua se suele usar para atender siniestros por productos químicos, pero los vulcanos la aprovechan para reducir las llamas ante cualquier material

La combinación de tecnologías sustentables permite que el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México (HCB) ahorre hasta más de 90 por ciento del agua que utilizan para apagar incendios.
El uso de espuma combinada con agua en todos los diferentes tipos de incendios permite reducir casi a cero la posibilidad de una reignición.
La espuma también captura las partículas de humo y no permite que se conviertan en contaminantes del aire o agentes tóxicos contra los bomberos y las personas.
PUEDES LEER: Extenderán comedores a universidades
La combinación de espuma y agua se dispersa con bombas de ultra alta presión que segmenta una gota en 64 partes, lo que hace más eficiente el ataque al fuego.
Este método ha permitido a los vulcanos apagar un incendio en un departamento con 800 litros de agua, cuando antes se podían utilizar hasta 30 mil litros.
Los vulcanos detallaron que utilizar esta tecnología en todo tipo de incendios es una implementación propia.
Ello debido a que, por lo general, esa espuma regularmente se utiliza para productos químicos, tales como gasolina, aceite y diésel.
PREVENCIÓN
Asimismo, este cuerpo de emergencia precisó que utilizan agua potable debido a que atienden incendios en viviendas, cocinas y otros inmuebles usados por personas por lo que si utilizarán agua tratada podrían generar focos de infección.
(Estas tecnologías) lo que le permite al agua es ser más eficiente, qué quiero decir con eso, nos ayudan a no utilizar tanta agua y que la respuesta, la extinción a ese fuego, sea más eficiente, sea más rápida”, dijo en una entrevista con Excélsior Edgar Enrique Rosas Vázquez, director Operativo 2 del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Este diario publicó ayer que los vulcanos crearon un programa piloto en el que vulcanos se movilizan en motocicleta para evadir el tráfico capitalino y llegar más rápido a las emergencias.
La intención es que dicha Unidad de Respuesta Inmediata llegue a los siniestros lo más rápido posible y puedan controlar los incendios antes de que crezcan y sea más difícil su atención o catastróficas sus consecuencias.
Cada unidad lleva dos extintores de una capacidad de nueve litros para que el bombero haga una respuesta inicial.
Los primeros resultados indican que mientras una camioneta o camión de bomberos tarda 10 minutos en llegar a un siniestro, en motocicleta se requieren sólo tres minutos.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



