Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Advierten sanción penal por negligencia en Feria de Chapultepec

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que se procederá penalmente en contra de quien resulte responsable por la muerte de dos personas en el juego conocido como Quimera

Wendy Roa | 15-10-2019
Se hará una consulta para que los ciudadanos opinen qué tipo de parque desean. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Se hará una consulta para que los ciudadanos opinen qué tipo de parque desean. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

No habrá impunidad y se procederá penalmente en contra de quien resulte responsable de lo ocurrido el pasado 28 de septiembre en la Feria de Chapultepec, en donde dos personas perdieron la vida y dos más resultaron con lesiones graves al descarrilar uno de los carros del juego conocido como Quimera.

Así lo advirtió la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien mencionó que si los propios dueños de la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec S.A. de C.V., fueron omisos de las fallas que presentaba esta atracción, podrían ser encarcelados.

Asimismo, mencionó que la Contraloría capitalina realiza una investigación para determinar el nivel de responsabilidad que pudieran tener las autoridades del gobierno central y de la alcaldía Miguel Hidalgo, ambas de la pasada administración, ante lo que sostuvo, no fue un accidente sino una negligencia.

Este es un mensaje a la ciudadanía, sabemos que La Feria es un ícono de la ciudad, sin embargo, pues La Feria tiene que operar adecuadamente y tenemos que garantizar la seguridad de quien entra a La Feria. Quien tenía concesionada a La Feria actuó de manera irresponsable. Ayer la Procuraduría informó que no fue un accidente, sino que por falta de mantenimiento de este juego ocurrió este lamentable incidente. Entonces no puede ser que quien tenga una concesión del Gobierno de la Ciudad y esté operando estos juegos mecánicos actúe de esta manera”, enfatizó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno.

En conferencia de prensa indicó que el primero de diciembre de 2017, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), se le otorgó a Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec S.A. de C.V., la autorización para la operación de este parque de diversiones. El pago de la contraprestación dijo, era de alrededor de 12 millones de pesos anuales.

La mandataria capitalina comentó que este permiso concluía en 2027, pero ante lo acontecido se determinó revocarlo, acción que le fue notificada a la empresa el 11 de octubre pasado.

Aquí lo que muestra el peritaje de la Procuraduría es que en la operación diaria no siguieron ni siquiera las normas que tienen planteado ellos, entonces, puedes hacer una revisión anual y en ese momento puede estar bien el juego pero día con día va teniendo desgaste y tienen una bitácora en donde, no sé si el día de ayer lo mostró el vocero de la Procuraduría, lo comentó no lo mostró pero de lo que yo vi había 20 puntos en donde quien hace la revisión dice “ok, no ok”, explicó la mandataria capitalina.  

Sheinbaum Pardo indicó también que se abrirá una consulta para que la ciudadanía opine el tipo de parque de diversiones que desea haya en este espacio e informó que en aproximadamente un mes podría lanzarse una convocatoria internacional para que las empresas en el ramo puedan postularse y echar a andar nuevamente este espacio este lugar icónico para la capital del país.

Con relación a los empleados de la Feria de Chapultepec señaló que se les brindará todo el apoyo en tanto se reanudan las actividades en el sitio e incluso dijo se les otorgarán las facilidades necesarias para que accedan al Seguro de Desempleo que ofrece el gobierno de esta urbe.

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales