Violencia emocional y despojos, delitos que aquejan a adultos mayores en CDMX

Las mujeres son las más afectadas; sin embargo, los hombres mayores de 60 años no se atreven a hablar de sus emociones

thumb

Más del 60 por ciento de los adultos mayores que viven en la Ciudad de México son víctimas de violencia en alguna de sus formas; desde violencia emocional, psicológica, sexual y hasta económica o patrimonial.

En 87 por ciento de los casos, la agresión ocurre dentro del ámbito familiar y es ejercida por los hijos, revela el Reporte 2024-2025 del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Sin embargo, la cifra negra podría ser mayor debido a que se trata de delitos que se denuncian en menor medida “por temor” a su agresor, se advierte en el documento.

thumb

Estos datos confirman la gravedad de la violencia y los delitos patrimoniales ejercidos contra este sector, especialmente dentro del hogar”, subrayó la secretaria Ejecutiva del Consejo Ciudadano, Clara Luz Álvarez.

Adultos mayores sufren combinación de violencias 

La violencia emocional encabeza los reportes, con un 62 por ciento de los casos, aunque “con frecuencia se combina con violencia física, patrimonial o sexual, detalló la funcionaria al presentar el balance de las violencias ejercidas contra este sector, en el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, que se conmemora el 28 de agosto.

Son las mujeres de 60 a 69 años de edad las que concentran el 71 de los reportes de violencia, así como el 83 por ciento de las atenciones psicológicas brindadas por el Consejo, lo que las posiciona como las principales víctimas de este fenómeno.

Y no es que sean más débiles o necesitan más ayuda que los hombres; este hallazgo evidencia que para los hombres de esa generación, hablar sobre sus emociones es todavía un tabú”, se advierte en el documento.

El peso de los estereotipos castigan socialmente e invisiblizan, como una etapa de plenitud posible, y que combina discriminación etarea, sexismo y en muchos casos precariedad económica, coloca a las mujeres y los hombres mayores de 60 años en una posición delicada, son sus propios familiares, quienes se aprovechan para excluirles, ignorarles o incluso agredirles”, se señala.

Depresión, el principal padecimiento 

El reporte evidencia además la prevalencia de delitos patrimoniales; el despojo de bienes, principalmente de vivienda, representa uno de los problemas más graves: en 61 por ciento de los casos los responsables fueron familiares directos, mientras que los inmuebles resultaron el bien más afectado, con 41 por ciento de los reportes, obtenidos de enero de 2024 a julio de este año.

thumb

Durante ese periodo se brindaron dos mil 580 horas de terapia psicológica a personas adultas mayores, en su mayoría mujeres que enfrentan depresión, ansiedad y conflictos familiares.

Asimismo, se realizaron más de 700 acompañamientos jurídicos, principalmente por casos de violencia familiar, despojo o fraude.

Estas cifras no son solo números, sino realidades que exigen atención prioritaria. Desde el Consejo Ciudadano reafirmamos nuestro compromiso con la atención, protección y acompañamiento de las Personas Mayores”, afirmó Clara Luz Álvarez.

La atención se brinda las 24 horas al día, a través del Programa de Dignidad Mayor y de los servicios gratuitos de la Línea Plateada y el Chat Nacional para Personas Mayores (55 5533 5533), recordó el Consejo en un comunicado.

*DRR*