Abierto Mexicano de diseño 2025: Critican con obra la gentrificación
Con dos piezas, la antropóloga en diseño María José Villa busca evidenciar que no se trata sólo de desplazamiento, también de un problema social y cultural

La antropóloga en diseño, María José Villa advierte que la gentrificación no sólo afecta los costos de las rentas, sino también la vida cultural y gastronómica de los barrios.
Con la premisa de que “quien controla la estética de un lugar, controla la cultura y la narrativa del espacio”, Villa desarrolló el proyecto Futuros Gastronómicos Gentrificados.
Este trabajo, que se presentará en el Abierto Mexicano de Diseño 2025, del 26 de septiembre al 5 de octubre, se materializa en dos “plato-objeto” que simbolizan escenarios opuestos.
El primero, llamado Plato Atrio, es una pieza de cerámica con formas orgánicas, diseñada para servir hasta a ocho personas.
Esta obra “busca reunir a la comunidad en torno a la mesa y recuperar los barrios tradicionales”, explicó Villa.
Su diseño está inspirado en las cocinas del Medio Oriente que fomentan la comida comunitaria, y tiene un espacio para guardar tortillas, “símbolo del maíz como centro de la identidad mexicana”.
En contraste, el Plato A1C1 fue impreso en 3D con filamento sintético y está “diseñado para una sola persona”.
Con sus formas rectas, incluye un espacio para colocar un celular o una tableta.

María José Villa creó Futuros Gastronómicos Gentrificados. Fotos: Especial
Este objeto representa “el escenario que no queremos: un futuro de individualidad, en el que la tecnología sustituye la convivencia y la comida está rodeada de plástico y material tóxico”, advirtió la diseñadora.
El proyecto de Villa, realizado desde el posgrado de Diseño Industrial de la UNAM, busca evidenciar que la gentrificación es un cambio social y cultural, no sólo un desplazamiento humano.
Se transforma el lenguaje, la forma en que se sirven los alimentos y hasta el precio de lo que comemos”, dijo.
La inspiración, detalló, surgió de los cambios estéticos en la alcaldía Cuauhtémoc, especialmente tras la eliminación de rótulos en puestos de comida y negocios durante la administración pasada en la Cuauhtémoc.
Para la antropóloga en diseño esto fue un intento de “borrar el barrio”. Con estos diseños, busca “darle, otra vez, voz al barrio. A las cocinas económicas, a los puestos callejeros y generar comunidad”.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es la gentrificación y cómo impacta a los mexicanos? Esto debes saber
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



